Buenas.
Acabo de escuchar a la Vicepresidenta del Gobierno decir que, como dato provisional, los Ayuntamientos han pasado deudas para su pago por el Estado por valor de casi diez mil millones de euros, una barbaridad. Si decimos, además, que hay deudas que llegan a los 15 años, esa barbaridad se escribe ya con mayúsculas.
La decisión tomada, dentro de lo malo, me parece, no síé si acertada, pero al menos es necesaria. Las manos rotas de muchos de nuestros munícipes nos han llevado hasta esta insoportable situación. Pero lo que no quiero entender, y nadie puede explicar, es por quíé no se exigen responsabilidades personales por esta horrorosa gestión. Sepan ustedes que la última reforma del código penal persigue a las empresas por no haber ejercido el debido control sobre sus empleados. Y sepan tambiíén que se excluye, expresamente, de estas responsabilidades a partidos políticos, organismos públicos y sindicatos. Las empresas manejan dinero propio, los ayuntamientos, dinero de todos nosotros. Las primeras pueden ser condenadas…, a los segundos se les tapa sus desmanes con más dinero público.
Los ayuntamientos han gastado por encima de sus posibilidades, las comunidades autónomas, tambiíén, el gobierno central, otro tanto. El Banco de España nos ha informado hoy mismo que la deuda que acumulan Administración Central, Autonómica y Local ha pasado, por recoger alguna referencia, de 374.000 millones de euros en el año 2.000 (que ya era…) a casi 735.000 millones en el año 2.011, un 96% más. Y claro…, la pregunta es obvia, inocente y, seguramente, sobra: ¿y dice usted… que todo esto hay que pagarlo?. ¿Pero cómo…?. Pues ya lo saben: subida de impuestos (gasóleo, alcohol, tabaco, puede que IVA), subida de la luz, nuevos impuestos como “tique moderador†(este nombre ya es pitorreo), por ir de visita y pernoctar en tal ciudad, por tener al lado una estación de metro…; aquí lo peligroso no solo es la imaginación del ser humano a la hora de inventarse acciones de este tipo. Aquí lo peligroso, en mi particular opinión, es que la misma clase política que nos ha metido aquí…, es la que dice que nos va a sacar tambiíén de estas. Y yo mantengo mi duda de que con recorte brutal de gasto y subida impositiva desmedida, podamos crear empleo y riqueza y salir de este agujero algún día.
Nos volvemos a ver en nuestros foros de bolsa.
Vale.
Oberon.