(PL)
El VIII Foro de la Asociación India-ífrica sesionará desde mañana y durante tres días en esta capital con el propósito de fomentar el comercio bilateral y ejecutar proyectos conjuntos por unos 30 mil millones de dólares.
A la reunión asistirán más de mil delegados, incluidos representantes de gobiernos -entre ellos 30 ministros-, líderes políticos y empresariales, banqueros y especialistas, procedentes de 36 países de ífrica y de al menos tres naciones no africanas, confirmaron hoy los organizadores.
El objetivo común será profundizar los lazos comerciales, económicos y de cooperación entre la India y ífrica, teniendo como meta ampliar el comercio bilateral de sus actuales 50 mil millones de dólares a 70 mil millones en los próximos dos años.
Los asistentes considerarán la viabilidad de más de 250 proyectos de negociaciones comunes en sectores como el farmacíéutico, tecnologías de la información, comunicaciones y agricultura.
La Confederación de Industrias de la India (CII), que patrocina la convención junto con el Banco de Exportaciones e Importaciones de la nación surasiática, indicó en un comunicado que el tema central será "Crear posibilidades: entregar valores".
En ese contexto, los debates abarcarán una amplia zona que va desde el aprovechamiento del modelo de crecimiento indio por parte de ífrica, a la financiación de proyectos concretos y la forja de alianzas para aprovechar el potencial humano de ambas partes.
Se espera que entre los asistentes figuren Joice Mujuru, vicepresidente de Zimbabue (país en el que se centrará el foro) y Faustino Arcángel Touadera, primer ministro de la República Centroafricana (nación invitada).
La delegación india estará integrada por ministros, políticos y líderes de la industria. El titular de Comercio, Anand Sharma, tendrá a su cargo la inauguración del encuentro.
Desde el 2005, la cita, de carácter anual, viene sirviendo de plataforma a las agencias gubernamentales y las empresas de la India y ífrica para forjar alianzas a largo plazo.