Más de 275 compañías aíéreas tienen prohibido operar en Europa y otras 11 lo hacen con restricciones ya que no cumplen con los requisitos establecidos en materia de seguridad establecidos para operar en el espacio aíéreo europeo.
El diario español Expansión indicó que se trata, en gran parte, de aerolíneas africanas, asiáticas y procedentes de Europa del Este.
Recordó que en 1945, 57 aerolíneas se unieron para crear la Asociación Internacional del Transporte Aíéreo (IATA, en sus siglas en inglíés), con el propósito de mejorar la percepción de la industria y concientizar sobre el beneficio que aporta a la economía mundial.
IATA aglutina unas 240 compañías aíéreas de 115 países, que representa un 84 por ciento del tráfico aíéreo mundial.
Sin embargo, subrayó que más extensa es aún la lista negra de las aerolíneas en Europa pues de 275 compañías tienen prohibido operar en el Viejo Continente.
La mayoría procede de países africanos como Angola, Mozambique (13) y la República Democrática del Congo (que suma 36 empresas); asiáticas (Indonesia cuenta con 43 aerolíneas en la lista y, Filipinas, 48); y de Europa del Este (37).
Abundan nombres curiosos, como la congoleña Mango Aviation y de difícil pronunciación, como Asi Pudjiastuti, Zaabu o Helimalongo.
A ellas se suman otras 11 compañías que operan con restricciones ya que sólo se les permite operar si utilizan aeronaves arrendadas con tripulación a una aerolínea que no estíé sujeta a una prohibición de explotación.
En este grupo figuran Air Koryo, Afrijet, Air Astana, Airlift International, Air Madagascar, Air Service Comores, Gabon Airlines, Iran Air, Jordan Aviation, Nouvelle Air Affaires Gabon y Taag Angola Airlines.
Expansión recalcó que la Comisión Europea (CE) actualiza con frecuencia el listado de aerolíneas que tienen prohibido operar, en colaboración con las autoridades nacionales de seguridad aíérea de los Estados miembros y la última actualización se realizó el pasado noviembre.
Aseguró que la CE está dispuesta a no escatimar esfuerzos por ayudar a sus vecinos a capacitarse tíécnica y administrativamente para superar sus dificultades en materia de seguridad.
Alertó de que las autoridades competentes en materia de aviación civil sólo pueden inspeccionar las aeronaves de las compañías que operan vuelos con origen o destino en aeropuertos comunitarios y, además, estas inspecciones tienen carácter aleatorio
Esto implica el hecho de que si una aerolínea no aparece en la lista, no supone que cumpla las normas de seguridad, sostuvo.