(PL)
China prevíé contar para el 2014 con una base de investigación del patrimonio cultural submarino a nivel estatal para la búsqueda y estudio de esos valores en su superficie oceánica, de tres millones de kilómetros cuadrados.
La noticia trascendió luego de la firma ayer de un acuerdo mediante el cual se decidió comenzar a construir en breve esa instalación en la ciudad portuaria de Qingdao, de la provincia oriental de Shandong.
Según el convenio entre la Administración Estatal de Reliquias Culturales y el gobierno municipal de la referida urbe, divulgado por medios de prensa, íése último planea invertir 24 millones de dólares en la edificación de esa infraestructura.
El complejo, que contará con un área de 16 mil 810 metros cuadrados, dispondrá de laboratorios, salas de almacenamiento y clasificación de reliquias, así como instalaciones con cámaras de presión de oxígeno para la investigación y protección de esos tesoros.
La administración tambiíén examinó recientemente la construcción de otros centros de ese tipo en las provincias de Hubei, Hainan y Fujian.
China posee una línea costera de más de 18 mil kilómetros y en su milenaria historia muchas riquezas acabaron sumergidas en sus aguas durante procesos de comercio y transporte.