Por... Miriam Castro
La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores y su homólogo uruguayo encabezaron este viernes la Primera Reunión del Consejo de Asociación Estratíégica entre ambos países.
La canciller de Míéxico, Patricia Espinosa, y su colega de Uruguay, Luis Almagro, valoraron la solidez de la relación bilateral, lo que se tradujo en un crecimiento del intercambio comercial de 300% en 8 años.
La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores y su homólogo uruguayo explicaron la importancia que el intercambio haya llegado el año pasado a 548 millones de dólares, ya que en 2003 era de apenas 136 millones de dólares, lo que significa que creció en 300%.
Espinosa y Almagro encabezaron este viernes la Primera Reunión del Consejo de Asociación Estratíégica entre ambos países, convenio que entró en vigor en septiembre del año pasado.
Tras el encuentro, los 2 funcionarios emitieron un comunicado conjunto donde manifestaron la intención de Míéxico y Uruguay de impulsar la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada en diciembre anterior.
Subrayaron que los 2 países creen en los procesos unificadores “como elemento fundamental para el desarrollo y la inclusión social†de la región.
Se comprometieron “a trabajar de manera activa y conjunta para promover la gradual articulación, complementación y convergencia de institucionesâ€, como la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Celac.
Los dos funcionarios valoraron la importancia de los trabajos que Míéxico lleva a cabo en la Presidencia Pro-Tíémpore del Grupo de los 20 (G-20), organismo que realizará su cumbre anual en Los Cabos, estado de Baja California Sur, en el Pacífico mexicano.
Además, evaluaron el trabajo de las comisiones bilaterales de asuntos políticos y económicos, comerciales e inversión, cooperación tíécnica-científica y asuntos educativos.
En breves declaraciones a la prensa, Espinosa y Almagro coincidieron en celebrar el clima de entendimiento y cooperación existente entre sus países, lo cual ha permitido fortalecer los vínculos que han marcado la historia de la relación bilateral.