Por... Carlos Morales
Frankfurt.- A pesar de las recientes noticias económicas "alentadoras", la Reserva Federal de Estados Unidos debería hacer aún más para impulsar el crecimiento, porque de lo contrario arriesga un estancamiento que podría persistir por una díécada o más, dijo el viernes un alto funcionario de la Fed.
Una aguda caída en la tasa de desempleo a 8.3% en febrero desde un 9.1% en agosto ha llevado a algunos analistas a reducir las expectativas de un nuevo estímulo monetario.
Los operadores de futuros de tasas de interíés están apostando a que la Fed comenzará a subir las tasas el próximo año, doce meses antes de lo que dice tener planeado.
Pero el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, en comentarios preparados para ser entregados en un foro en Alemania, dijo que la Fed tiene que seguir alimentando a la economía con bajos costos de endeudamiento.
Con un crecimiento demasiado lento para lograr una baja rápida en la tasa de desempleo, "la política monetaria puede y debería tomar medidas adicionales para facilitar una expansión económica más robusta", acotó.
Evans dijo que no creía que la inflación estíé por repuntar por encima de la meta de 2% de la Fed, o que el nivel en el que la tasa de desempleo comenzaría a generar presiones inflacionarias sea ahora un poco más alto que sus niveles históricos de 5.25 a 6%.
"Sencillamente no veo la evidencia que apoye este punto de vista", dijo. "Pero si creemos esto, entonces terminaremos siguiendo políticas demasiado restrictivas que podrían arriesgarnos innecesariamente, condenando a la economía de Estados Unidos a una díécada perdida, o aún más", añadió.
Evans es una de las autoridades más moderadas de la Fed, más preocupado con la amenaza del alto desempleo que por la inflación.
El banco central de Estados Unidos ha mantenido las tasas cercanas a cero por más de tres años, y esta semana reiteró su punto de vista de que el todavía bajo crecimiento económico probablemente requerirá mantenerlas ahí hasta fines del 2014.
Tambiíén ha comprado 2.3 billones de dólares en activos de deuda a largo plazo para seguir bajando los costos de endeudamiento y darle un impulso a la recuperación desde la peor desaceleración en díécadas.
Con los recientes y más optimistas datos económicos, los operadores de futuros están esperando una primera alza de tasas de la Fed para noviembre del 2013