Las bolsas nos lanzan claros indicios de que quieren dar continuidad a los ascensos de los últimos meses, despuíés de la gran semana pasada que culminaron las bolsas europeas, que consiguieron batir resistencias.
Hasta el Ibex 35 se sumó a la fiesta, concluyendo la mejor semana del año con un ascenso del 2,46%, muy cerca de los 8.500 puntos, cuya cesión fechas atrás ya invitó a pensar en una aproximación a los 8.000 enteros.
Desde el punto de vista tíécnico, lo más importante fue ver como el EuroStoxx 50 Total Return logró batir finalmente la parte superior del movimiento lateral que ha acotado su evolución durante las últimas cinco semanas. A la sexta fue la vencida y no solamente se superó esta resistencia horizontal sino tambiíén.
Todo apunta a que, recortes al margen, el EuroStoxx 50 Total Return podría seguir moviíéndose al alza con la zona de los 4.800 / 5.000 puntos como objetivo, lo cual abre la puerta a asistir a una revalorización adicional en torno a un 10%.
La agenda de la semana
Esta semana habrá tendremos pocas referencias clave, aunque la atención se centrará en España, donde el Tesoro encara una nueva subasta de letras y donde Inditex pondrá punto y final a la temporada de resultados.
Será el martes cuando el Tesoro Público encare una nueva subasta de letras a 12 y 18 meses, día que conocerán los datos de la balanza comercial de España de enero. En la misma jornada, se publicará el índice de Precios al Consumo (IPC) del Reino Unido y los precios de producción de Alemania. Por su parte, en Estados Unidos se conocerán los datos de viviendas iniciadas y de permisos de construcción concedidos durante el mes de febrero. Tambiíén en esta jornada conoceremos los resultados de la compañía germana Metro.
El miíércoles 21 no habrá ninguna cita macroeconómica a tener en cuenta, pero sí será un día importante en cuanto a resultados. En esta jornada se publicarán las cuentas de la italiana Generali y de la española Inditex, la que queda para cerrar la temporada en nuestro país. Se espera que la textil gallega presente un beneficio por acción de 3,08 euros.
El jueves día 22 se conocerán las estadísticas del PMI manufacturero y servicios de la zona euro, de Alemania y el PMI manufacturero HSBC de China, correspondientes al mes de marzo. Al mismo tiempo, se conocerá la confianza del consumidor de la Eurozona, que se espera que mejore despuíés de cerrar en marzo con un -21,9 puntos en el mes de diciembre. Además, se conocerán los pedidos nuevos industriales en la eurozona.
En la misma jornada, Japón publicará su balanza comercial con el resto del mundo en el mes de febrero. Al otro lado del Pacífico, en EEUU, se publicará el índice de indicadores líderes y el índice de precios de la vivienda durante el mes de enero.
Finalmente, el viernes, se publicará el índice de actividad económica de China del mes de febrero. En Europa será el turno para el PMI manufacturero y servicios francíés y los precios de producción de España.