LINK SECURITIES. Los mercados de valores occidentales encaran una nueva semana sin grandes referencias. Por el momento el “tema griego†parece estar aparcado, lo que reduce la tensión en los mercados de deuda de la Zona Euro y da cierta estabilidad a las bolsas de valores.
La gran pregunta que se hacen los inversores en estos momentos es si la recuperación de la renta variable occidental es sostenible, teniendo en cuenta las fuertes revalorizaciones que han experimentado muchos valores desde los mínimos marcados el pasado septiembre. En nuestra opinión, y siempre que el panorama macroeconómico continúe mejorando, las bolsas tienen todavía un importante trecho que recorrer. Las actuales valoraciones de muchas compañías siguen siendo muy atractivas, ya que cotizan a unos múltiplos muy bajos en tíérminos relativos históricos.
Hasta hace bien poco la preocupación de los inversores era el estancamiento por el que atravesaba la economía de los Estados Unidos, con tasas de desempleo muy elevadas, y la más que segura entrada en recesión de la Zona Euro. Actualmente, la economía estadounidense parece estar recuperándose mejor de lo anticipado, y está creando empleo a buen ritmo, algo fundamental para que el consumo privado, principal componente del PIB de este país, vuelva a tirar de la economía con fuerza.
En Europa, y a pesar de que varias economías ya están en recesión y otras se espera que entren pronto, todo apunta a que íésta será breve y leve. Así, y como señaló este fin de semana la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Lagarde, la economía mundial está entrando en fase de expansión.
El menor crecimiento que experimentarán este año grandes economías emergentes como la de China o la de la India, creemos que no es preocupante, ya que las tasas de crecimiento seguirán siendo elevadas y, la leve ralentización que experimentarán impedirá el sobrecalentamiento de estas economías y el potencial posterior “aterrizaje bruscoâ€.
Así, y si el panorama macro sigue mejorando, las estimaciones de resultados de las compañías cotizadas, que desde el pasado verano han sido revisadas a la baja de forma sustancial, volverán a corregirse, pero esta vez al alza, lo que, entendemos terminará por reflejarse en el mercado.
Dicho todo esto, y a pesar de que nuestra apuesta a medio plazo es claramente alcista, no descartamos que más a corto los mercados experimenten alguna corrección puntual. Este hecho es posible, pero no seguro, ya que muchos inversores se han mantenido fuera de los mercados de valores en los últimos meses y se han perdido el actual rally de las bolsas, por lo que es muy factible que aprovechen cualquier recorte de la renta variable para entrar en ella, lo que impedirá que las correcciones vayan muy lejos.
Por último, reiterar que apostamos por valores de corte cíclico, como los industriales y tecnológicos, así como por el sector financiero, limitando nuestra exposición al mismo a las grandes entidades de críédito europeas y estadounidenses, y a las grandes compañías
de seguros europeas.
Por lo demás, y en lo que hace referencia al día de hoy, señalar que esperamos una apertura tranquila en las bolsas europeas, ligeramente al alza. Posteriormente, será Wall Street quien con su comportamiento determinará la tendencia de cierre de las bolsas occidentales en la sesión.