(PL)
El oro, tradicional refugio de inversionistas en periodos de crisis, muestra hoy una tendencia a la perdida de posiciones en los mercados debido a la fortaleza del dólar y menores riesgos de crisis en la Eurozona.
Reportes optimistas sobre la evolución de la economía estadounidense apoyaron las posiciones del billete verde en detrimento de otros valores como las acciones y el citado metal precioso.
De enero a la fecha, la cotización del oro acumula un incremento del 14 por ciento, como consecuencia de pronósticos de ralentización en el ritmo de expansión de la economía global.
Sin embargo, la reciente aprobación del segundo paquete de rescate para Grecia, por 170 mil millones de dólares, alejó las preocupaciones en torno a la agudización de la crisis de la deuda soberana en los países vinculados al euro.
De esa forma, el metal se cotizó este martes a mil 649,24 dólares la onza, con lo cual acumula ya este mes un retroceso en torno al tres por ciento.
A lo anterior se suman los problemas en la India, donde se prevíé una caída en la demanda de oro por la huelga de joyeros en el país, considerado el mayor consumidor mundial de ese rubro.
Precisamente, ese país importó el pasado año 867 toneladas del metal precioso, lo cual equivale en valores a unos 33 mil 900 millones de dólares.