Por... Carlos Morales
La moneda helvíética se ha apreciado fuertemente en los útlimos años.
El organismo considera que la moneda helvíética deberá poder comercializarse libremente una vez que mejore la situación económica del país.
Suiza debe permitir que su moneda nuevamente sea comercializada libremente en el mercado una vez que las presiones deflacionarias se alivien y el crecimiento económico repunte, dijo el Fondo Monetario Internacional en su evaluación anual de la economía alpina.
Como parte de su análisis, el FMI dijo tambiíén que Suiza debe alentar a los grandes bancos a elevar su capital más aceleradamente.
El Banco Nacional Suizo impuso un límite de 1.20 francos por euro el 6 de septiembre, debido a los riesgos de deflación y recesión. El franco helvíético se ha apreciado fuertemente en los últimos años debido a su condición de refugio seguro en medio de la incertidumbre generada por la crisis de deuda de la zona euro.
En su reunión de política monetaria trimestral la semana pasada, el banco central duplicó su pronóstico de crecimiento del 2012 a un 1%.
Pero el FMI declinó afirmar exactamente cuándo el Banco Nacional Suizo debe abandonar el límite de 1.20 por euro y permitir que el franco flote libremente, según una de las representantes del fondo, que tambiíén dijo que el momento sería "delicado".
"El momento preciso es delicado", afirmó Enrica Detragiache, jefe de la misión del FMI, en una rueda de prensa. Al ser consultada directamente, declinó detallar las condiciones específicas para una salida.