INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los cortos cercan a Prisa y toman prestado el 21,5% del capital  (Leído 170 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Máxima presión sobre Prisa. Los hedge funds se han lanzado a la caza y captura de valores prestados del grupo de comunicación en las últimas sesiones. Sólo en el mes de marzo, los inversores se han apropiado de 10 millones de tí­tulos, lo que eleva la cifra final hasta los 15,93 millones de acciones, equivalentes al 21,5% del capital. La cifra es un 16% superior respecto al cierre del año pasado y exactamente el doble que cuando terminó 2010.

Los valores prestados son el mejor termómetro para medir la presión bajista que los inversores ejercen sobre un valor. Aunque no todos los hedge funds son bajistas ni todas las operaciones apuestan por la caí­da de una cotización, la práctica habitual es vender en el mercado las acciones recibidas en príéstamo para hacer caer la cotización y recomprar a precios más bajos. Si la operación sale bien, el hedge devuelve las acciones y se lleva la diferencia.

La compañí­a, que no ha querido dar explicación alguna sobre este ascenso de los valores prestados, que por primera vez superan el listón del 20% del capital, está cumpliendo otro ejercicio decepcionante en bolsa. Aunque a finales de diciembre cerró el acuerdo para la financiación de su deuda –de 3.533,5 millones de euros al cierre de 2011- extendiendo los vencimientos hasta los años 2014 y 2015, la acción se ha desplomado este año otro 20%. En los doce últimos meses las píérdidas se amplí­an hasta el 65%.

Unos descensos -la acción perdió en septiembre de 2011 el nivel del euro por acción y ayer cerró a 0,70- que el grupo ha aprovechado para ampliar su autocartera, que en las últimas semanas ha engordado desde el 0,52% hasta el 0,57% declarado el pasado 9 de marzo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En cualquier caso, el número de acciones propias en manos de Prisa sigue por debajo del 0,62% al que terminó el año pasado.

Por lo tanto, el mercado sigue teniendo a Prisa bajo los focos. La compañí­a sigue sufriendo el impacto de dos príéstamos que condicionan un futuro marcado por una deuda que el año pasado creció otro 9%. El primero, el sindicado firmado en junio 2007 con 39 entidades financieras y por el que Prisa aún debe abonar 1.393,7 millones de euros. Por otro, el llamado príéstamo puente, suscrito a finales de se mismo año para afrontar la OPA por el 100% de Sogecable y que aún le compromete a desembolsar 1.553,3 millones.

Casi la mitad del free float

El fuerte crecimiento de los valores prestados –hay otros 18,8 millones ´prestadfos en acciones sin voto del grupo- supone que alrededor de la mitad del free float de Prisa está en manos de los hedge. Actualmente, un 41% del capital es propiedad de Rucandio. Otros accionistas son el magnate mexicano Carlos Slim, que afloró el 3,2% del capital en plena negociación del grupo con los bancos para sacar adelante la refinanciación.

Además, varias entidades financieras tienen declaradas participaciones significativas directas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). BNP Paribas cuenta con el 3,30% o Deutsche Bank un 2,95%.