Fijará los límites al comportamiento de responsables políticos
El incumplimiento de sus recomendaciones conllevará una sanción
Los ciudadanos pueden, desde este viernes, hacer recomendaciones al texto
El Consejo de Ministros aprobará este viernes el anteproyecto de ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, que se someterá a partir de ese momento a un periodo de audiencia pública en la que los ciudadanos trasladarán a travíés de internet al Gobierno sus sugerencias.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado que con esta norma se pretende "gobernar mejor y que la gente sepa en quíé se gasta su dinero o que, si se enchufa a alguien, salga su nombre y apellidos".
Esta norma tiene como principales objetivos regular el derecho de los ciudadanos a acceder a la información de las administraciones y fijar límites a la actuación y el comportamiento de los responsables públicos.
No recogerá meras recomendaciones para los gobernantes, sino que la vulneración de las mismas dará lugar a infracciones administrativas, con las correspondientes sanciones.
El proyecto obliga a modificar el Código Penal para poder sancionar las conductas más graves, que conllevarán penas de inhabilitación.
El jefe del Ejecutivo ha precisado que la norma permitirá tener información de todas la subvenciones, contrataciones e ingresos de cada ayuntamiento, comunidad autónoma y del Gobierno y del sueldo de los dirigentes políticos.