La valoración de sus propiedades se ha visto penalizada por "la crisis inmobiliaria en España"
Los activos en propiedad de Meliá Hotels International están valorados a fecha de ayer en 3.314 millones de euros, lo que supone un descuento de un 14% respecto de la última valoración de 2007, según el estudio realizado por la consultora Jones Lang LaSalle Hotels y encargado por la compañía.
Si solo se tienen en cuenta los activos hoteleros, la valoración se queda en 3.162 millones de euros.
Meliá cuenta con una cartera de 90 activos hoteleros en propiedad, incluyendo 81 hoteles con 23.319 habitaciones, 5 parkings y 4 casinos y 13 activos diversos, como centros comerciales y terrenos.
Este descuento del 14% en bases comparables responde, según la compañía, "al descenso del valor de sus propiedades en España como consecuencia de la crisis coyuntural, que ha acarreado una caída de los precios de los activos inmobiliarios". En cualquier caso, el descuento final está en "línea con los descuentos observados en las últimas operaciones de rotación de activos que ha realizado la compañía", aseguraron.
El descenso en España ha sido "parcialmente compensado con la mejor evolución de la valoración de los activos en Latinoamíérica y resto de Europa". El valor de los hoteles en propiedad en España es de 1.639 millones de euros, en el segmento vacacional es de 903 millones de euros, mientras que en el urbano asciende a 737 millones de euros.
En Europa, los hoteles de Meliá están valorados en 402 millones de euros, mientras que en Latinoamíérica tienen un valor de 1.121 millones. Según la valoración, el precio por habitación descendió un 19% desde 2007, a una tasa de decrecimiento anual del 5%.
La compañía ha valorado "positivamente" el dato internacional, siendo acorde a su estrategia de internacionalización y rotación de activos. El objeto de este plan es reforzar la "cartera de activos estratíégicos que aumenten el valor de sus marcas hoteleras, con un importante enfoque en los mercados emergentes y basado en un modelo en el que ganen peso los hoteles en gestión o alquiler sobre la propiedad.
Con respecto a la última evaluación efectuada en 2007, la principal diferencia es que aquella incluía, además de los activos en propiedad, la valoración de sus marcas hoteleras, así como los contratos de los hoteles en ríégimen de alquiler, gestión y franquicia.
El resultado de esta valoración implica una revalorización del 61% sobre el valor en libros de los activos de Meliá lo que demuestra una "gestión muy conservadora de sus activos".