A los alcistas les fallan las fuerzas y ni las noticias económicas ni los bonos no ayudan. En EEUU, la referencia no logra batir niveles crecientes mientras el Dow Transportes aguanta sobre resistencias y el mercado tecnológico resiste. En Europa, la renta variable vivió una nueva sacudida que plantea a posibilidad de que la corrección no haya llegado a su fin.
"El S&P 500 se situó de nuevo bajo su resistencia creciente (algo más allá de los 1.400 puntos) con claridad. La fuerte corrección del Dow Jones Transportes es la única circunstancia que genera inquietud tíécnica, aunque no hay autíéntico peligro sin píérdida de su soporte horizontal (situado en torno a los 5.000 puntos). El Nasdaq, por su parte, volvió a brillar", resume Carlos Doblado, jefe de estrategia de ígora Asesores Financieros para Ecotrader.
En cuanto al Ibex 35, el movimiento de ayer, con notable volumen, "vuelve a poner sobre la mesa viejas amenazas y nos invita a no olvidar que la píérdida de la zona 8.000/8.2100 puntos sería realmente negativa desde un punto de vista tíécnico", destaca Doblado.
En este contexto de caídas, no ayuda la confusión que, a corto plazo, se vive en el mercado de bonos. El rendimiento del bund volvió a caer ayer con fuerza y se sitúa ya en el 1,9%, cada vez más lejos de ese 2% sobre el que Ecotrader considera que se afianzará el cambio de tendencia de alcista a bajista en precios. Estos descensos pueden ser algo puntual, pero hacen un flaco favor a los 'toros' en la renta variable, que tienen una cierta falta de argumentos a los que aferrarse.
Pocas citas de interíés
Tras el decepcionante dato macro de ayer de China, el cierre semanal no trae demasiadas referencias a vigilar. En Estados Unidos se facilitará el dato sobre las ventas de viviendas nuevas, mientras que en el Viejo Continente destacan las ventas al por menor de Italia, junto con los precios al productor de España, el indicador de confianza empresarial de Francia y la confianza del consumidor de Gran Bretaña.
En resultados corporativos, con la temporada de resultados ya finalizada en España y a espera de los últimos coletazos en Europa, en Estados Unidos únicamente presentará resultados Darden Restaurants.