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Autor Tema: Autos elíéctricos corren riesgo de perder popularidad en Japón...  (Leído 221 veces)

OCIN

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Por...   YURI KAGEYAMA


TOKIO -- Los propietarios de autos elíéctricos que se jactan de cuidar el medio ambiente ahora se encuentran en un dilema, mientras el gobierno japoníés maniobra para reanudar la operación de decenas de plantas nucleares que estuvieron detenidas luego de las fusiones del año pasado.

Durante díécadas, la generación nuclear ha sido una crucial fuente de energí­a para Japón. Sin embargo, las fusiones de reactores nucleares en la planta Fukushima Dai-ichi, desatadas por el maremoto han generado un debate nacional sobre la manera de abastecer de energí­a elíéctrica al paí­s en el futuro.

Los vehí­culos elíéctricos, que por mucho tiempo han sido promovidos como una alternativa limpia y sin emisiones en contraposición a los que funcionan con combustibles fósiles, corren ahora el riesgo de ser empañados por su asociación con el desastre nuclear.

En caso de que la fuente clave de energí­a siga residiendo en las plantas nucleares, "entonces la imagen ecológica del vehí­culo elíéctrico quedará hecha añicos, tal vez hasta el punto de que será irreparable", dijo Ryuichi Kino, autor de libros sobre energí­a nuclear y tecnologí­a hí­brida. "Tengo la sensación de que es muy posible que esto podrí­a suceder".

Poco despuíés que el tsunami azotó en la planta el 11 de marzo del año pasado, el gobierno japoníés redujo los planes de que la energí­a nuclear proveyera un tercio de las necesidades de electricidad de Japón a la mitad.

Pero Japón no ha abandonado la energí­a nuclear por completo. Pese a que la crisis de la planta de Fukushima puso de manifiesto los riesgos de esta fuente, el gobierno desea reanudar la operación de algunos de los 54 reactores del paí­s una vez que las revisiones de seguridad sean completadas.

Los crí­ticos aseguran que las revisiones no son suficientes y que el daño causado por el peor desastre nuclear desde Chernóbil ha crecido considerablemente, con la posibilidad de que permanezcan contaminados con radiación durante díécadas tanto el radio de 20 kilómetros (12 millas) de acceso prohibido alrededor de Fukushima, como un territorio más amplio.

Los vehí­culos elíéctricos presentaban problemas de ventas incluso antes del desastre de Fukushima. Y su imagen ecológica tiene un punto díébil dado que la generación de electricidad, a menos que sea solar, eólica o de alguna otra forma de energí­a limpia, emite gases contaminantes.

Nissan, lí­der en vehí­culos elíéctricos, ha vendido solamente 25.000 autos Leaf alrededor del mundo desde finales de 2010, entre ellos 12.000 en Japón. La gigante automotriz espera vender 1,5 millones de vehí­culos elíéctricos en todo el mundo para 2015 en colaboración con su socio Renault SA de Francia


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...