(PL)
El Estado ecuatoriano ahorraría unos 650 millones de dólares anuales con el hallazgo de 1,7 trillones de pies cúbicos de gas natural en el Golfo de Guayaquil, informó hoy Francisco Rosero, gerente de procesamiento de Petroecuador.
Según declaró al diario digita Ecuadorinmediato.com, el descubrimiento de este yacimiento millonario en el Golfo de Guayaquil implica casi seis veces más de las reservas actuales de gas del país, que se ubican en 60 millones.
Rosero precisó que con este hallazgo el Estado podría entregar 100 millones de pies cúbicos en total al gasoducto, lo cual implica el citado ahorro millonario.
Las nuevas reservas encontradas de gas natural corresponden a 1,7 TCF (Trillon Cubic Feet), trillones de pies cúbicos, y corresponden a cinco zonas halladas, aparte de las que se están explotando.
En la actualidad estamos explotando el campo Amistad, el cual tiene unas reservas totales de 0,49 TCF, y las cinco zonas nuevas mediante exploración micro sísmica de baja frecuencia (una nueva tecnología) suman 1,7 TCF, más las reservas totales, señaló Rosero.
"Estamos hablando de que el país tendría 2,2 TCF como reservas totales", comentó en el programa El poder de la palabra, de Ecuadorinmediato radio.
En la actualidad, agregó, el país está en capacidad de producir 60 millones de pies cúbicos de gas por día, y si hablamos de que son 2,2 TCF, tendría cerca de 20 años de producción de gas, a la tasa de producción que quiere llegar.
Esta es una gran noticia para el Estado, dado que permitirá que las importaciones de combustibles derivados de petróleo, como diíésel o Gas Licuado de Petróleo (GLP) disminuyan, comentó Rosero.