La crisis ha convertido en una mala inversión las salidas a Bolsa realizadas desde 2007. Solo 9 compañías de las 37 que han debutado en cinco años ofrecen ganancias a sus accionistas; la mayoría cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil, donde las colocaciones van dirigidas principalmente a los institucionales.
El mercado no está por invertir en las empresas cotizadas a pesar de los bajos precios a los que cotizan. Pero tampoco han mostrado interíés por las nuevas incorporaciones, que en su mayoría han partido con fuertes descuentos en los últimos cinco años. Desde 2007 la Bolsa española ha recogido 37 estrenos -sumando los del mercado continuo y los del Mercado Alternativo Bursátil (MAB)- y solo nueve han conseguido mantenerse por encima del precio de la colocación.
Los afortunados son los inversores que acudieron a las ofertas que hicieron Amadeus, Dia, AB Biotics, Commcenter, Eurona, Let's Gowex y las recientes Bionaturis, Carbures e Ibercom y que aún mantienen sus acciones. A la vista está que la balanza se inclina a favor de las empresas del MAB, un mercado que comenzó a ser una salida para las pymes en 2009. Y es en el MAB donde se encuentra el valor más sobresaliente en este tiempo: Let's Gowex. La compañía de telecomunicaciones ha conseguido subir el 74,29% a los dos años de su debut, una revalorización que viene acompañada por un importante crecimiento internacional. Gowex cotiza de forma simultánea en el mercado alternativo de París y, tras una exitosa ampliación de capital, ha pasado al horario de contratación continuado en España dejando el fixing.
La segunda con mejor evolución es otra teleco, Eurona, con un alza del 59% desde 2010. Por su parte, Bionaturis, Carbures e Ibercom tambiíén son rentables para sus accionistas, pero acaban de debutar; la primera en enero, la segunda hace una semana y la tercera, el viernes.
En el continuo, las que se encuentran en positivo son Amadeus (+28,64%) y Dia (+6,29%), si bien es cierto que este mercado ha estado menos activo en cuanto a salidas a Bolsa; en total, se han realizado 17 y casi todas se hicieron en 2007. El MAB, por su parte, ha captado 20 empresas en los cuatro años de su puesta en marcha. Para los analistas es una muestra clara de la dificultad de las pymes para conseguir financiación y llevar a cabo sus planes de expansión, principalmente a nivel internacional. El MAB se ha convertido en una salida para muchas empresas en un entorno de difícil acceso al críédito. La mayoría de las colocaciones se hacen por importes bajos y van dirigidas principalmente a inversores institucionales.
Uno de los retos en estos años pasados ha sido llegar al objetivo final de cada oferta. Algunas empresas se han visto en la necesidad de modificar sus OPV para conseguir sus intención de convertirse en cotizada. Por ejemplo, Bankia, que cae el 27,47% desde su debut en la Bolsa en julio pasado, aplicó un descuento adicional del 15% sobre la horquilla inicial de precios. Aun así, la demanda fue muy ajustada.
No es un caso único. Otro ejemplo es el de Green Power. La italiana realizó una OPV simultánea entre su país de origen y España. El reparto de la oferta previsto era colocar el 85% de las acciones entre institucionales y el 15% entre particulares. El resultado fue bien distinto: 22% para los grandes fondos y el 78% restante para los pequeños inversores.
El resultado fue peor para otras entidades como Atento, filial de Telefónica, o Loterías y Apuestas del Estado (LAE), que abortaron sus colocaciones ante la imposibilidad de captar inversores a los precios que pretendían.
La inapetencia por nuevo papel se ha producido en todos los sectores. Desde 2007 han saltado al parquíé bancos, inmobiliarias, farmacíéuticas, energíéticas..., y otras que fueron las primeras en dar presencia en Bolsa a negocios hasta ahora inexistentes, como Bodaclick, Zinkia, Imaginarium, Clínica Baviera, Fluidra o Víértice, entre otras. El fracaso ha sido por igual en cada uno de ellos.
La Bolsa española y las compañías que cotizan en ella están penalizadas por el entorno general y los problemas particulares del país, como son la recesión económica y el alto diferencial que mantiene la deuda sobre la alemana. Pero la inapetencia de los inversores traspasa fronteras.
Canal de Isabel II y Aena suenan en el mercado
El mercado primario ha recobrado actividad en algunos países en el arranque de 2012. En Estados Unidos, compañías como Facebook, Empire State y la inmobiliaria Moody National Reit han anunciado su intención de salir a cotizar este año. De hecho, Facebook tiene planes avanzados para aterrizar en el mercado en mayo. El portal de internet Yelp debutó a principios de marzo con un alza de más del 60%, que al cierre del viernes se había incrementado al 80%.
La Bolsa de Japón tambiíén maneja unas perspectivas positivas para este ejercicio y sobre todo para los dos siguientes. Los mercados asiáticos han sido de los más activos en estrenos bursátiles durante la crisis.
Caso bien distinto es Europa, inmersa en una crisis de deuda. En España, ninguna empresa ha comunicado de manera oficial que tenga propósito alguno de acudir a la Bolsa. No obstante, en el mercado los dos nombres que suenan con más fuerza son Canal de Isabel II y Aena. Para que ambas privatizaciones puedan llevarse a efecto, es necesario que cambien las condiciones del mercado a fin de que pueda realizarse una valoración adecuada al negocio y la situación financiera de las compañías. Dos factores que frenaron en 2011 la OPV de Loterías.
Las cifras
74% sube Gowex desde que saliera a cotizar hace dos años. Se convierte así en la oferta más rentable de las realizadas durante la crisis.
92% cae Solaria desde su oferta realizada en 2007. Nada queda de su espectacular debut, que selló con un alza del 25%.
0,09 euros es el precio al que cerró Víértice 360 en la última sesión, frente a los 2,07 a los que partió en Bolsa.
6,3% gana Dia, que salió a cotizar en julio de 2011. Es la oferta con mejor resultado del ejercicio