El Ejecutivo prepara una reforma del Impuesto sobre Sociedades para parar el desplome continuado de la recaudación y los agujeros del tributo, que incentivan la creación de filiales y empleo fuera de España. Cristóbal Montoro se ha reunido con grandes empresas españolas para trasladarles estos cambios, pero la modificación tambiíén afectará a las multinacionales extranjeras. Por ejemplo, a Google o a Facebook, que sólo tienen dos empleados en España y que se llevan sus beneficios fiscales a Irlanda y EEUU. Una estructura, hasta ahora, legal.
Google y Facebook tienen ingresos multimillonarios en EEUU y comparten un modelo similar de planificación fiscal. Facebook Spain, la filial española, cuenta con dos empleados, suficientes para gestionar la venta de publicidad en España, y un millón de euros en ventas anuales. Ingresos muy inferiores a los que genera Facebook en el mercado español. Por su parte, Hacienda ha abierto un procedimiento inspector a Google Spain, que registra ventas de 26,2 millones de euros al año, cuando sus ingresos en España ronda los 417.000.000 euros.
Los ingresos que Google genera en el país no tienen relación con las funciones que desarrolla aquí, que son sobre las que se pagaran impuestos. Sobre esta planificación, Alberto Casale, de Sala & Serra Abofados, explica que “Google o Facebook en España no son ni buscadores ni redes sociales, son apenas agencias de venta de publicidad online, por lo que resultan apenas eslabones auxiliares en una cadena de valor compleja que desarrollan otras filiales de su grupo. Así, si la definición usual de empresa es la organización de funciones y recursos para conseguir un objetivo, la multinacional es lo mismo, con la única diferencia de que las funciones y recursos estarían repartidos entre distintos paísesâ€.
Mientras Google Spain tiene 2 empleados y 26.200.000 euros de ventas, Google Ireland registra los 417.000.000 euros que compran en publicidad los clientes españoles, tiene muchos más trabajadores y registra ingresos de más de 10.000.000.000 euros.
Google cuenta con una filial irlandesa que juega un rol fundamental en la cadena de valor del negocio del grupo. Google Ireland tiene la licencia de Google Inc. para vender publicidad a nivel mundial, y eso la hace especial, porque convierte los clientes españoles en irlandeses, contable, fiscal y legalmente hablando. Y no sólo los españoles, tambiíén los del mundo entero, menos los norteamericanos.
Así, la estructura operativa del grupo concentra en una filial fuerte irlandesa, los ingresos del grupo fuera de sus mercados de origen, mientras crea una estructura a nivel local de empresas dedicadas a actividades accesorias, como Google Spain, todo con el mayor respeto de los convenios para evitar la doble imposición y con la normativa fiscal local. La Administración tributaria española sólo puede hacer tributar a Google en España por esos 417.000.000 euros si cambia el Impuesto sobre Sociedades.
Facebook tambiíén tiene una filial que concentra sus ventas globales en Irlanda.