Jornada de altibajos la de ayer, con Wall Street presumiendo de buen tono en todos los plazos y Europa demostrando, una vez más, que es incapaz de mantener la fortaleza alcista. Por tíécnico, la situación aún es de alivio: los bajistas tienen que enfrentarse a notables resistencias. El principal lastre siguen siendo el mercado de renta fija.
La de ayer fue una jornada "de escaso rango y píérdidas generalizadas aunque ligeras, con la excepción del Nasdaq 100, que sin dejar de ser lógica y normal dada la zona en la que se encuentra el mercado y la sobrecompra de muy corto plazo generada por la jornada previa, mantiene al S&P 500 y al futuro del Russell bajo sus resistencias relevantes", resume Carlos Doblado, jefe de estrategia de ígora Asesores Financieros para Ecotrader.
Contra el ímpetu que se vive al otro lado del charco, la situación del mercado español de renta variable sigue complicándose y "podría derivar en un estado tíécnico potencialmente bajista más allá del corto plazo", indica Doblado. Ayer, el Ibex 35 marcó nuevos mínimos del año con la prima de riesgo rebasando los 340 puntos básicos.
La renta variable cuenta con ciertas 'caras', pero tambiíén soporta sendas 'cruces' y en los niveles actuales resulta muy complicado discernir quiíén tiene más a su favor, si alcistas o bajistas.
La principal cruz está siendo, como venimos señalando en las últimas sesiones, el mercado de bonos. La deuda de referencia, tanto en EEUU como en Europa se resiste a capitular a las ventas, y alterna de momento jornadas de ganancias y de píérdidas más o menos importantes. Ayer los rendimientos han vuelto a ceder y el bund germano ha caído al 1,88%, cada vez más lejos del 2% sobre el que se impondrían los bajistas en precio.
El que sí dio la cara por los toros fue el euro, que logró superar la fuerte resistencia de los 1,329 dólares. Eso sí, no perdemos de vista los 1,35, porque el peligro aún no se ha alejado del todo.
Las citas
Los acontecimientos macroeconómicos más destacados de la jornada se repartirán entre ambos lados del Atlántico. En Estados Unidos se facilitarán los datos de solicitudes de hipotecas MBA y las órdenes de bienes duraderos. Por su parte, en el Viejo Continente centran las miradas las cifras de crecimiento económico, puesto que tendrá lugar el PIB tanto de Francia como de Gran Bretaña, junto con el IPC de Alemania y la confianza empresarial de Italia.
En resultados corporativos, con la temporada de resultados ya finalizada en España, los resultados más destacados se conocerán en Estados Unidos, aunque en Italia rendirá cuentas Monte dei Paschi di Siena. Al otro lado del Atlántico presenta una cotizada en el Nasdaq, Paychex, junto con Red Hat, Family Dollar y Mosaic.