INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los hoteleros piden un guiño al turismo en los Presupuestos de 2012  (Leído 190 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El sector turí­stico está especialmente nervioso por la austeridad prevista en los inminentes Presupuestos Generales del Estado para 2012. El presidente de la patronal hotelera, Juan Molas, reclama "alguna excepción para las partidas de promoción turí­stica".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha dejado claro que las cuentas públicas para este año están definidas por la palabra "austeridad", y casi nadie se librará del recortazo, empezando por los propios ministerios. No obstante, los principales representantes del turismo, que representa el 10% del PIB nacional y el año pasado creó 11.000 empleos, piden que el Ejecutivo se acuerde de ellos cuando pasado mañana presente los Presupuestos tras el Consejo de Ministros.

"Está habiendo una rebaja sustancial de la promoción turí­stica por parte de las Administraciones públicas", señaló ayer Molas durante la presentación del informe sobre perspectivas turí­sticas para Semana Santa, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turí­sticos (Cehat) y PwC. "En la presentación de los Presupuestos, esperamos alguna excepción para estas partidas de promoción tanto en el extranjero como en el interior. Se requiere una dotación importante de recursos, estamos expectantes por la cantidad", añadió el presidente de la patronal.

"El sector hotelero sigue siendo rentable, aunque tenemos problemas de financiación", lamentó Ramón Estalella, secretario general de Cehat. El flujo de críédito para renovar los establecimientos es una de las reivindicaciones clásicas de esta actividad. Y puede que en este caso sus plegarias sean en parte atendidas. Tal como publicó EXPANSIí“N en Orbyt el pasado 19 de marzo, el Gobierno prepara dos lí­neas de ayuda a travíés del Instituto de Críédito Oficial (ICO) para pymes turí­sticas, aunque aún se desconoce la cuantí­a.

Ocupación
Los hoteleros prevíén que la ocupación de turistas durante Semana Santa se mantenga en niveles prácticamente iguales que el mismo perí­odo del año pasado. Es decir, en torno al 80%. Si bien se espera que la llegada de visitantes extranjeros se mantenga en su tónica habitual, el sector da por hecho que caerá el flujo de desplazamientos de españoles debido al mal entorno económico.

Los autores del estudio, basado en encuestas a profesionales del sector, descartan en principio descensos en la rentabilidad de los establecimientos, pero sí­ un leve descenso de los precios medios. En estos momentos, las tarifas de los hoteles españoles se encuentran entre las más bajas de Europa.

"Aquellos establecimientos que estíén más centrados en el público nacional van a tener más dificultades", advirtió Estalella. Con todo, según precisó Juan Molas, en algunas zonas turí­sticas clave para Semana Santa "ya se están registrando cotas de ocupación de entre el 65% y el 70%, por lo que no se descarta llegar a los niveles del 80% que registramos el pasado año gracias a las reservas de última hora".