El fabricante de smartphones HTC ha comunicado a sus clientes que de forma inminente dejará de ofrecer servicios de sincronización y almacenamiento de la información del telíéfono a travíés de HTCsense.com. Los usuarios tienen hasta el día 30 de abril para descargar sus datos. Si bien HTC no indica que vaya a cerrar el servicio, la existencia del mismo estaba en entredicho desde hace un mes, cuando la firma anunció que incorporaría la sincronización con Dropbox en sus nuevos modelos HTC One.
Los usuarios que acceden a HTCsense.com reciben el mensaje siguiente:
HTCSense.com está siendo renovado a fin de mejorar los servicios y el valor que proporcionamos a los clientes como usted.
Hasta que los nuevos servicios estíén listos, vamos a cerrar las funciones que HTCsense.com ofrecía hasta ahora. Si ha estado usted utilizando HTCsense.com para sincronizar sus Contactos, Mensajes, Ubicación o Historial de llamadas, podrá descargar sus datos hasta el 30 de abril de 2012. A partir de esa fecha, sus datos dejarán de ser accesibles y serán borrados.
A continuación se indican los pasos necesarios para descargar los datos del usuario, y se le indica que si desea disponer de servicios de localización del telíéfono o de copia de seguridad de los datos, en Google Play (antes Android Market) puede encontrar aplicaciones para realizar dichas funciones. En cambio no se menciona Windows Phone, aunque HTC tambiíén vende terminales con este sistema operativo, porque las funciones que ofrece HTCsense.com ya están incluidas de manera nativa en las cuentas Windows Live.
En realidad, el aviso de HTC no indica que vaya a cerrar HTCsense.com, sino que lo está reformando. Es posible que se refiera a una integración de la tienda de contenido multimedia o incluso a la creación de una tienda de aplicaciones propia, pero deberemos esperar a verlo. Los cambios en HTCsense.com no deberían afectar a HTC Sense, la capa de interfaz de usuario que HTC incorpora a sus smartphones Android, ampliando las prestaciones del sistema operativo y que constituye uno de los elementos diferenciales de la marca en un mercado donde cada vez cuesta más distinguir un terminal de otro.
El abandono de los servicios de sincronización y almacenamiento en la nube por parte de HTC estaba cantado desde hace un mes, cuando Peter Chou, consejero delegado de la firma, anunció en Barcelona que los móviles de su nueva gama HTC One llevarán integrada la sincronización con Dropbox. De hecho, esto es lo que tuiteíé entonces desde la conferencia de prensa, la noche antes de comenzar el Mobile World Congress 2012:
Albert Cuesta
@albertcuesta La inclusión de Dropbox en HTC Sense me hace dudar del futuro del servicio en la nube HTCSense.com #mwc12