La crisis económica no evitará que las empresas cotizadas europeas mantengan o incluso aumenten sus dividendos, según los anailstas de Nomura, que estiman para el próximo año un incremento del 13% en las retribuciones a los accionistas.
"Existe un apetito por la rentabilidad entre los inversores", y este apetito podría tener respuesta por parte de las grandes empresas cotizadas con un íénfasis mayor si cabe por la retribución a los accionistas.
Los analistas de Nomura ven todavía "oportunidades reales" en la renta variable europea, y buena parte de estas oportunidades tiene como eje los dividendos. La firma de inversión japonesa destaca que mientras que la rentabilidad por dividendo se sitúa sobre el 4%, los intereses de la deuda soberana se limitan al 2,4%.
Nomura se hace eco de las dudas acerca de la sostenibilidad de los actuales niveles de pay-out en un contexto de crisis. Pero en su cas, lejos de augurar un recorte en los dividendos, prevíé incluso un aumento.
"Existe un elevado nivel de cobertura de dividendos a travíés del flujo de caja libre que concede un nivel de confianza de que los dividendos pueden mantenerse o incluso aumentar desde los niveles actuales".
Nomura va más lejos en ete optimismo. "A pesar del complicado escenario operativo para muchas compañías en 2011, los dividendos han empezado ya a subir de nuevo", antes de concluir que "esperamos un 13% de aumento en el dividendo para el próximo año".