Se han registrado varios incidentes menores en algunos puntos del país
La demanda de electricidad ha bajado en torno a un 16%
Los piquetes han bloqueado centros como Mercamadrid o Mercavalencia
Los servicios mínimos en transporte funcionan con normalidad
La policía ha detenido a 33 personas y hay 5 agentes heridos leve
La octava huelga general de la democracia en España arrancó la pasada medianoche con la vista puesta en los principales mercados, centros logísticos y de distribución, áreas de gran concentración empresarial y superficies comerciales, donde tradicionalmente se producen las primeras protestas y los primeros incidentes entre los piquetes informativos de los sindicatos y los trabajadores que no secundan el paro y acuden a sus puestos laborales.
Los primeros compases de esta jornada de protesta contra la reforma del mercado de trabajo se han desarrollado con normalidad y sin incidentes de gravedad en toda España, si bien se han producido 33 detenciones, según ha informado el ministerio de Interior.
CCOO y UGT aseguran que durante el turno de noche el seguimiento ha sido "masivo", sobre todo en sectores como el metal, la construcción y la recogida de basuras, afirmación que contrasta, por ejemplo, con las cifras suministradas por la Comunidad de Madrid, que sitúa en el 2,15 % el respaldo medio en los servicios públicos.
En medio de la habitual 'guerra de cifras' que libran desde primera hora de la noche sindicatos y fuentes gubernamentales, el dato de demanda de energía elíéctrica se presenta como uno de los indicadores que en estas ocasiones se utiliza para intuir el seguimiento de la huelga. Según la cifra registrada a las 06.20 horas de la madrugada, el consumo de electricidad se situó en 20.344 megavatios, más de un 22% por debajo de la marca registrada a la misma hora del jueves de la pasada semana (26.356 megavatios), según los datos de la página web de Red Elíéctrica de España (REE).
'Seguimiento masivo'
Los sindicatos hablan de un "segumiento masivo" durante las primeras horas de la jornada a travíés de un comunicado conjunto emitido por UGT y CCOO.
Los centros de distribución alimentaria son uno de los puntos que más actividad sindical han registrado durante la noche. En Mercamadrid se ha constatado una alta concentración de piquetes sindicales que paraban a todos los trabajadores que, en coche o en camión, trataban de acceder a las instalaciones para informales del paro general.
La gran presencia sindical ha obligado a desplegar un amplio dispositivo de seguridad, formado por seis dotaciones de la Policía Nacional, dos de policía a caballo y otros dos de la Guardia Civil, que han formado un pasillo para facilitar el paso de vehículos al mercado.
El secretario de Acción Sindical de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, aseguró a Efe que Mercamadrid ha estado paralizado, sin embargo, algunos trabajadores han negado este extremo. Uno de los camioneros ha explicado que está de acuerdo con la huelga general pero que no tiene más remedio que trabajar.
En Mercavalencia, unos 300 piquetes informativos bloquearon desde el inicio del paro la entrada a las instalaciones y apenas han podido acceder vehículos a su interior. Los trabajadores que se han dado cita en este punto han estado vigilados por unos 70 efectivos de la Policía Nacional, aunque no se han registrado incidentes. Los pocos camiones que se han aproximado a Mercavalencia han optado por dar la vuelta, sin intentar entrar al recinto, al constatar la presencia de los piquetes informativos.
Los sindicatos destacan en su comunicado "el cierre de los grandes centros de distribución en Andalucía, especialmente Mercasevilla; Mercabarba, en Cataluña y la plataforma logística de Mercadona en León.
Limpieza
Los servicios de recogida de basura y limpieza viaria de las principales ciudades tambiíén han parado desde la medianoche, según han informado CCOO y UGT, que aseguran que el 95% del sector ha respondido a la convocatoria. Resaltan el "paro total" registrado en ciudades como Madrid, A Coruña, Logroño, Almería, Ceuta, ívila, Zaragoza, Toledo, o Albacete, con un cumplimiento generalizado de los servicios mínimos pactados.
En los centros de Correos, a nivel nacional, la media de seguimiento de la huelga alcanza el 74%, al ser secundados los paros por encima del 70% en todos los centros a excepción de Hormigueras (Madrid) y Santiago de Compostela, según ha informado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre "ha cerrado al 100%".
Transportes
Las dificultades en el transporte público serán una de las claves del día. Durante la noche, la actividad del sector es baja, si bien la actividad se está desarrollando según los servicios mínimos pactados
En la capital, fuentes de la Consejería de Presidencia e Interior han asegurado a Europa Press que alrededor de las 22 horas el 73% de la plantilla de Metro había fichado, "un porcentaje muy superior a los servicios mínimos fijados". Las mismas fuentes aseguran que pasada la medianoche los trenes del metropolitano madrileño funcionaban con normalidad antes del parón nocturno y que volverán a reiniciar su actividad a las 05.30 horas.
Los sindicatos, por su parte, defienden que "nadie" de los servicios de mantenimiento de la empresa ha acudido a sus puestos, salvo los servicios mínimos, y han mostrado su sorpresa ante las afirmaciones de la Consejería.
A primera hora de la mañana, los trenes de Cercanías han iniciado sus servicios "con total normalidad" y cumpliendo con los servicios mínimos pactados, según han informado fuentes de Renfe.
MAD-HUELGA GENERAL (Actualización) Empiezan a salir de las cocheras de Madrid los autobuses del turno de día
Añade datos sobre la situación de las cocheras de Carabanchel:
Los primeros autobuses del turno de día en Madrid han empezado a salir de las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Fuencarral y Carabanchel (Madrid) escoltados por la Policía Nacional, que han acudido a las dos instalaciones ante la presencia de piquetes.
Según testigos presenciales, dos de los miembros del piquete se han puesto delante de un autobús de trabajadores de la EMT para impedir su entrada, pero han sido detenidos.
Durante la noche, los "búhos" (autobuses nocturnos) han operado con normalidad de acuerdo con los servicios mínimos pactados, que establecen el funcionamiento de un vehículo por línea, la mitad que un día laborable normal. En el transporte marítimo, según los datos de UGT y CCOO, están parados 26 puertos de la red correspondientes a Puertos del Estado.
Huelga en los aeropuertos
En cuanto al transporte aíéreo, las compañías del sector garantizarán durante esta jornada los servicios mínimos establecidos, que aseguran el 40% de los vuelos internacionales a destinos fuera de Europa, el 20% de las conexiones europeas y el 10% interpeninsulares. Además, se asegura la mitad de las conexiones habituales entre la Península y Baleares y Canarias, y entre las distintas islas.
Por compañías, la aerolínea Iberia será la que más conexiones cancele, hasta 222 vuelos, más del 60% de los programados, sin incluir las cancelaciones de otras compañías del grupo, Express y Air Nostrum. La aerolínea de bajo coste Vueling cancelará 186 vuelos durante la jornada de huelga general del 29 de marzo, de los cuales, la gran mayoría, 153, tendrán como origen o destino el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Air Europa, compañía del grupo Globalia, cancelará un total de 32 vuelos, entre los que figuran dos conexiones a Barcelona desde Barajas; cuatro vuelos a Vigo, uno a Gran Canaria; dos a Palma de Mallorca y dos a Tenerife Norte. Desde Barajas tampoco se operarán dos vuelos a Lisboa, tres a París, dos a Roma, uno a Londres, uno a Milán y uno a ímsterdam. Asimismo, se verán afectados tres vuelos entre Barcelona y Palma y uno entre Palma y Valencia.
Televisión
Algunas cadenas de televisión autonómicas han querido sumarse a esta noche de paros y han cesado su emisión en las últimas horas. En la Comunidad Valenciana, el Canal 9; en Andalucía, Canal Sur; en Cataluña, TV3 y en la Comunidad de Madrid, Telemadrid, cuya emisión recoge un mensaje en el que se puede leer "La huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de la Nación, impide la emisión de Telemadrid".
El diario 'Público' recoge en su web que la información "no se actualizará durante todo el día porque la redacción ha dedidico apoyar" el paro convocado.
En el sector de prensa escrita, que estaba convocado a la huelga el día de ayer se registro un alto porcentaje de seguimiento en periódicos, destacando el 80% en los diarios El País y La Vanguardia, y el 70% en el resto de la prensa escrita del ámbito de Cataluña.
Metal, minería y textil
Tanto UGT como CCOO aseguran que la paralización de la actividad es "total" en los sectores del metal, la construcción de infraestructuras y la minería.
En el ámbito del metal, sus datos destacan el respaldo del 100% de los trabajadores en las factorías de Renault, en las de SEAT en Martorell, de Volkswagen Navarra, Ford Almusafes Y Bosch Madrid, y Airbus en Toledo. Interior ha confirmado que el sector de la automoción registra el mayor seguimiento del paro hasta el momento.
De acuerdo con los primeros balances que están manejando los dos sidicatos mayoritarios del país, el 100% del sector minero está secundando la huelga, así como el 87% del sector químico y el 82% de los trabajadores del textil-piel. Destaca, en este campo, la parada total de la fábrica de Inditex en A Coruña.
Los trabajadores de alimentación, bebidas y tabacos están secundado el paro general al 85%, y el de congelados y conservas vegetales al 88%.
UGT y CCOO sostienen que el paro tambiíén es prácticamente total en las empresas de construcción de infraestructuras y en varias compañías cementeras.
Precedentes
í‰ste es el octavo para masivo convocado en España durante la etapa democrática. De los siete anteriores, cinco se saldaron con paros de 24 horas (en 1985, 1988, 1994, 2002 y 2010), una de tan sólo media jornada laboral (en 1992) y otra de una hora (1978). Anteriormente, durante 1976 y 1977, en los primeros meses de democracia, se produjo un elevado incremento de la conflictividad laboral en los centros más industrializados de España, especialmente en Cataluña, Madrid y País Vasco. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1985 para que los sindicatos mayoritarios convocaran la primera huelga general de 24 horas.
Un millar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se desplegarán por el centro de Madrid como parte del dispositivo de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior. La orden impartida por los responsables del operativo es garantizar el derecho a trabajar de aquellos que quieran acudir a su puesto de trabajo, pero evitando en la medida de lo posible cualquier incidente.
En total, la Dirección General de la Policía ha activado 20 grupos completos de la UIP de 50 agentes cada uno, lo que suma un despliegue total de 1.000 efectivos antidisturbios para la jornada de huelga. Además del centro de la ciudad, la Policía Nacional vigilará especialmente estaciones de autobuses, cocheras de la EMT, red de Metro, centros comerciales o los accesos a Mercamadrid, para evitar la actividad de piquetes violentos.
En el País Vasco un total de 5.000 'ertzainas' tendrán este jueves como objetivo que la protesta transcurra sin incidentes. Tambiíén los Mossos d'Esquadra desplegarán en Cataluña un dispositivo para garantizar el derecho a huelga y al trabajo.