Por... KATY DAIGLE
NUEVA DELHI -- Las naciones en vías de desarrollo seguramente fracasarán de nuevo en su intento de colocar a uno de sus ciudadanos en la presidencia del Banco Mundial, aunque no importa. Un grupo de naciones emergentes considera la posibilidad de crear un banco propio para impulsar el desarrollo, como alternativa a las entidades crediticias financiadas mayormente por el mundo occidental industrializado.
La propuesta de un nuevo banco de desarrollo es una de las que serán analizadas por las cinco naciones agrupadas en el grupo conocido como BRICS, cuando se reúnan el jueves en Nueva Delhi para su cuarta conferencia cimera.
Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica suman el 45% de la población mundial y un cuarto de su economía con 13,5 billones de dólares.
De galopante importancia para el crecimiento mundial, precisamente cuando las potencias occidentales sufren apuros económicos y han reducido por lo tanto sus importaciones y la ayuda exterior, el BRICS ha sostenido desde hace tiempo que debería tener más influencia en la reforma de las instituciones occidentales. Dichas organizaciones han dominado durante díécadas la ayuda global y el comercio pero con un íéxito dispar en sus objetivos, como la erradicación de la pobreza.
La decisión adoptada la semana pasada por el presidente estadounidense Barack Obama de continuar la tradición y designar a un compatriota como director del Banco Mundial - frente a los candidatos de otras naciones del BRICS - podría haber dado impulso a la nueva alternativa.
Un nuevo organismo internacional de críédito podría medirse con el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Asiático, centrado en prestar a las naciones pobres para acelerar sus desarrollo y combatir la pobreza. No quedó en claro si podría participar además en el rescate de países acosados por la crisis - cometido dominado mayormente por el Fondo Monetario Internacional.
"Si pueden aunar sus recursos y coordinar sus estrategias de ayuda, tendrían mucho más poder", afirmó Sreeram Chaulia, analista de política mundial en el Centro Jindal de Asuntos Internacionales, en las afueras de Nueva Delhi. "Al crear un banco, consolidarán su estrategia y su objetivo tendrá que ser, necesariamente, a largo plazo".
Empero, los especialistas advirtieron que la falta de unidad en política exterior podría minar su objetivo, por ejemplo, como ocurrió a la hora de respaldar al candidato para la presidencia del Banco Mundial, lo que podría haber ayudado en su empeño