La principal productora de cobre de China indicó que la ejecución de El Galeno tomaría más tiempo del esperado “debido a cuestiones políticas y legalesâ€.
Jiangxi Copper Co Ltd, la principal productora de cobre de China, dijo el miíércoles que sus proyectos mineros de cobre en Perú y Afganistán se demorarían por cuestiones políticas y legales, pero que busca que comiencen a producir entre el 2014 y el 2016.
Previamente se esperaba que los dos proyectos comenzarían a producir entre el 2014 y el 2015.
Jiangxi Copper es propietaria del 25% del proyecto Aynak, con el restante 75% en manos de Metallurgical Corp of China.
En Perú, la firma es propietaria del 40% de un proyecto , con el 60% restante en manos de China Minmetals Non-Ferrous Metals.
“Debido a varias cuestiones políticas y legales, el progreso de los dos proyectos es diferente de lo que habíamos esperadoâ€, dijo Li Yihuang, el presidente de la firma, en una conferencia de prensa en Hong Kong.
El progreso en el proyecto Aynak en Afganistán se demoró luego del descubrimiento en el 2010 de ruinas budistas en la mina al suroeste de Kabul.
Li dijo que la compañía espera la conclusión de un plan de traslado en el primer semestre de este año pero no pudo dar un plazo para la finalización.
El ejecutivo agregó que el proyecto de extracción de cobre en el norte de Perú estaba siendo sometido a un estudio ambiental, al tiempo que la construcción comenzará luego de que el gobierno local apruebe el estudio.
Los comentarios de Li llegaron despuíés de que la firma productora de cobre informó un incremento de un tercio en sus ganancias netas del 2011.
Sin embargo, Li dijo que los precios del cobre de este año podrían no ser tan buenos como en el 2011 y que Jiangxi Copper estima que los precios domíésticos tendrán un promedio de 57,000 yuanes (9,000 dólares) por tonelada en el 2012. El miíércoles, el cobre al contado cotizó a 59,550 yuanes en el mercado domíéstico.
A pesar de las demoras en los proyectos mineros en el exterior, Jiangxi Copper planea elevar su producción a 1.09 millones de toneladas de cátodos de cobre refinado este año, un incremento de 16% frente a 940,000 toneladas el año pasado, el cual ya había subido un 4.4% en relación al 2010.
Las minas de la firma en China producirán 210,000 toneladas de cobre contenido en concentrados este año, un alza de 4% frente a las 202,000 toneladas del año pasado.