El Congreso de los Diputados investigará cómo vende la banca seguros, hipotecas y otros productos financieros a los ciudadanos españoles. La Comisión de Economía del Congreso ha aprobado, por rara unanimidad de todos los grupos parlamentarios, crear una subcomisión parlamentaria para "mejorar la transparencia en la información de los productos financieros e hipotecarios que ofrecen las entidades de críédito".
"Se va a evaluar a fondo cómo se comercializan en España", ha asegurado la presidenta de la Comisión, Elvira Rodríguez. "Vamos a pedir que en el sector y los colegios profesionales aceptados expliquen si están dando la información suficiente a los ciudadanos cuando firman cláusulas hipotecarias o cuando compran participaciones preferentes", ha señalado el portavoz del PP, Vicente Martínez-Pujalte.
Tambií¨n la portavoz del PSOE y ex ministra, Cristina Narbona, considera necesario responder a las crecientes quejas de miles de ciudadanos que han sido víctimas de la letra pequeña de los contratos de los distintos productos financieros. Para Martínez-Pujalte, se han vendido "productos complejos a consumidores que a veces no tenían todo el nivel de información necesario para hacerse cargo de una toma de decisiones compleja". El diputado de CiU, Josep Sanchez Llibre, ha propuesto que se extienda el estudio al abanico más amplio posible de productos que ofrece la banca.
Además, la Comisión de Economía tambiíén ha aprobado por unanimidad la propuesta de creación de otra subcomisión que siga el proceso de reestructuración del sector bancario, un órgano que ya existía la pasada legislatura.