Por... Miriam Castro
El Gobierno había dicho previamente que tenía previsto reducir otros impuestos a las mineras para compensar lo que se espera que sea un aumento promedio de las regalías hasta un 4%.
Brasil descartó sus planes de compensar a las compañías mineras por el aumento de las regalías bajo los planes previstos al código minero, dijo una fuente de alto nivel del Gobierno que está ayudando en la elaboración de la ley.
El Gobierno había dicho previamente que tenía previsto reducir otros impuestos a las mineras para compensar lo que se espera que sea un aumento promedio de las regalías hasta un 4%, desde el 2% actual.
No se entregó una razón para el cambio.
Brasil es el segundo mayor exportador mundial de minera de hierro y un importante productor de níquel, bauxita y un creciente exportador de oro y cobre.
Si bien las mayores regalías podrían reducir los ingresos, las compañías buscaban menores impuestos para bajar los costos. Las mineras dicen que esa compensación es clave para mantener a Brasil competitivo frente a otros países mineros.
A diferencia de las regalías, que se cobran despuíés de que comienza la producción, los impuestos pueden dañar el desarrollo de la minería porque suelen aplicarse antes del inicio de la producción o de que se logren ganancias. Las minas normalmente requieren de grandes y extensas inversiones antes de que puedan comenzar a producir y generar ingresos.
El cambio de planes en el próximo código minero podría provocar la ira de los ejecutivos de las firmas del sector.
"No queremos ver sorpresas", dijo el martes Tito Martins, gerente financiero de Vale, la segunda mayor minera del mundo y la mayor productora de mineral de hierro, a Reuters.
"Lo que sería una sorpresa es que las autoridades no entiendan que el negocio de la minería necesita un largo plazo para madurar", dijo Martins en una entrevista durante la Cumbre Global de Reuters sobre Minería y Metales.
Las mayores compañías mineras brasileñas incluyen a Vale, Paranapanema, MMX Mineracao, MPX Energia , CSN y Votorantim Group.
Las firmas internacionales que operan en Brasil incluyen a BHP Billiton, Rio Tinto, Anglo American, Norsk Hydro, Yamana Gold y AngloGold Ashanti .
La fuente del Gobierno, que pidió no ser identificada porque no tiene permiso para revelar detalles sobre los cambios, dijo que el nuevo código y regalías, conocido como CFEM, no aumentará el precio de las materias primas y "sólo causará una pequeña reducción en las ganancias, que son inmensas".
Las compañías mineras tambiíén se verán beneficiadas por menores costos burocráticos en un país que es un gran productor de bauxita y un creciente exportador de níquel y cobre, dijo la fuente.
"El cálculo del CFEM será simplificado y las compañías tendrán menores costos administrativos", dijo la fuente.
Un proyecto de ley que contiene el nuevo código propuesto será entregado al Congreso dentro de un mes, dijo la fuente.
El Gobierno ya incumplió un plazo auto impuesto para presentar la ley en febrero.