Facebook está parando la cotización de sus acciones en el mercado secundario. Un movimiento que finalizaría a finales de abril y que sería un paso precio a su oferta pública de venta (OPV). Según Bloomberg, los directivos de la red social han dado instrucciones a estas plataformas donde se compran y se venden las acciones que concluyan con el trading de los títulos de la empresa, en su mayoría en poder de directivos, empleados e inversores.
Y es que, si se cumplen los plazos, el estreno bursátil de la red social llegará en el mes de mayo. "Todavía no está claro quíé semana de mayo y los plazos aún pueden cambiar porque depende en gran medida de los reguladores y no está bajo control de Facebook", aseguraron fuentes familiarizadas con los planes de la compañía citadas por el diario The Wall Street Journal.
Facebook inició en febrero los trámites para su esperada salida a Bolsa, que se hará previsiblemente en el mercado Nasdaq, con una OPV con la que busca recaudar entre 5.000 y 10.000 millones de dólares (sería la mayor de la historia en el mundo de internet por delante de la salida a Bolsa de Google en agosto de 2004) y que valoraría la empresa, fundada hace ocho años, en cerca de 100.000 millones.
Desde entonces, la firma continúa las negociaciones con la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y todavía planea presentar nuevos documentos sobre la operación.
Además, Facebook ha iniciado los contactos con los analistas. Hace dos semanas, la empresa reunió a los principales analistas de Wall Street, según Reuters, en un encuentro que se encuadraba en un pre-roadshow. A la cita acudieron los analistas de los bancos colocadores. Facebook no ofreció más datos financieros y circunscribió las reuniones a hablar sobre su estrategia y sus operaciones, de cara a ayudar a los analistas a construir modelos sobre sus finanzas. En definitiva, ayudaría a los bancos de inversión a fijar sus precios objetivos de cara a la OPV.
Ahora las dudas se centran en saber que parte del capital de Facebook se colocará en el mercado.
Acuerdo extrajudicial con la SEC
La decisión de Facebook de pedir la suspensión de la cotización de sus títulos en los mercados secundarios viene pocas semanas despuíés de que la plataforma bursátil online SharesPost (donde se compran y venden acciones de start-ups que todavía no cotizan) llegara a un acuerdo extrajudicial con la comisión de valores de EE UU (la SEC). El regulador investigó diversas denuncias de trading de títulos de la compañía del que no había registro alguno.
Y es que las autoridades habían empezado a investigar los sospechosos cambios en el valor de la empresa. Según la agencia Bloomberg, a finales de febrero el valor de Facebook cayó un 5% hasta 93.000 millones de dólares por estas operaciones en SharesPost, cuando pocos días antes la valoración se había situado en 98.000 millones.