Abertis optará por mantener su 15% en la concesionaria de autopistas portuguesa Brisa, pese a la OPA que han lanzado conjuntamente los grupos Josíé Mello y Arcus, según el consenso de mercado de diversos analistas financieros.
En medios financieros se ve la OPA lanzada por los grupos portugueses, que ahora controlan el 49,5% de Brisa como una maniobra defensiva ante un posible intento de Abertis de incrementar su posición en la concesionaria del país vecino.
Fuentes de Abertis se han limitado a señalar que estudiarán atentamente la oferta, que se hace a un precio de 2,66 euros, lo que valora la compañía portuguesa en 1.590 millones de euros. La última vez que Abertis compró acciones de Brisa fue en 2007, un 4,5%, y lo hizo a un precio muy superior, de 9,85 euros el título, es decir, al triple de lo que ahora están ofreciendo la familia Mello y sus aliados. En otras palabras, Abertis tendría que asumir fuertes minusvalías si acudiese a la OPA.
En la junta de accionistas de esta semana el consejero delegado de Abertis, Francisco Reyníés aseguró que, "no pensamos vender Brisa mientras se mantenga en los precios actuales".
Los socios portugueses se han puesto nerviosos cuando Abertis optó por dejar que su 15% en Brisa dejase de ser una participación disponible para la venta para calificarla como "entidad asociada", con lo que buscaba consolidar contablemente los beneficios.
Al mismo tiempo realizó una opción de compra para incrementar su participación del 14,2% hasta el 15,2%, un aumento que desde Abertis siempre se calificó como poco significativo pero que ha acabado desatando la OPA de los portugueses.
Si la OPA triunfa, Abertis dejará de ser el tercer socio en importancia de Brisa y su papel como socio industrial de la concesionaria lusa quedará sensiblemente reducido.