El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que a partir de mayo el Gobierno "ejercerá todos los controles y pondrá en marcha todos los mecanismos" que aseguren el cumplimiento del objetivo de díéficit público por parte de todas las administraciones públicas, incluidas las comunidades autónomas.
El Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. El texto establece, entre otras medidas, que "las sanciones impuestas a España en materia de estabilidad serán asumidas por la administración incumplidora".
Con esta nueva Ley, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas podrá enviar una delegación a la administración incumplidora y tomar medidas. "El que no lo haga será responsable de no estar en este gran proyecto de paísâ€, advirtió Montoro en su intervención.
La reforma traspone los mecanismos correctivos de la Unión Europea por el que, "en caso de incumplimiento, la administración responsable deberá constituir un depósito retribuido, que podrá convertirse en multa en caso de que los incumplimientos se reiteren", advierte Hacienda en un comunicado.