Por... Elizabeth Albarrán
Los precios del cafíé han caído más de 40% de que subieron por sobre 3 dólares la libra en mayo del 2011.
Brasil planea aumentar la cantidad de críédito que ofrece a los productores de cafíé para almacenar granos y demorar las ventas, dijo el máximo funcionario a cargo del aromático en el Ministerio de Agricultura, una medida que busca evitar una mayor caída de los precios antes de la próxima gran cosecha.
En una medida para apuntalar los precios, que tocaron un mínimo de 17 meses la semana pasada, el Gobierno destinará cerca de la mitad de la línea de críédito principal para caficultores específicamente a cubrirlos financieramente cuando posterguen sus ventas, desde cerca de un cuarto del presupuesto apartado en el 2011.
Los precios del cafíé han caído más de 40% de que subieron por sobre 3 dólares la libra en mayo del 2011, cuando las preocupaciones sobre una escasez de suministro y las fuertes compras de fondos dispararon su valor.
Las grandes ventas especulativas y las expectativas de una gran cosecha en Brasil han golpeado duramente los precios desde entonces, incluso mientras la oferta sigue siendo escasa, los inventarios son muy bajos y el consumo sigue creciendo.
La caída de los precios ha puesto nerviosos a los agricultores y el Gobierno está preocupado sobre la rentabilidad de la industria local.
Bajo la propuesta, la principal línea de críédito del Gobierno para subsidiar a caficultores, Funcafe, dará prioridad a los príéstamos para almacenamiento por sobre aquellos para cubrir costos de cosecha y mantención, afirmó.
Brasil está apenas 6 semanas del inicio de la cosecha mayor del ciclo bienal del cafíé, que ve su producción aumentar en una temporada y caer en la siguiente.
El Gobierno estima que la cosecha es de 49 millones a 52.3 millones de sacos de 60 kilogramos, un alza desde los 48.1 millones de sacos del ciclo 2010/11. Analistas privados y exportadores trabajan con proyecciones mayores.