Por... Jair López Vega
La firma "Let’s Powwow" ayudará a este fabricante de celulares filandíés, a competir contra el iPhone y los celulares con Android, creando una aplicación de Windows Phone, para el Lumia.
Nokia busca desesperadamente hacer competencia a los celulares son sistema operativo Android y claro, al iPhone, de Apple. Pero ya no está solo, por lo menos, no en China: Adam Guli, empresario de medios sociales, está acompañando a Nokia Oyj en esta competencia.
Con un directorio de 1 millón de restaurantes, clubes y otros negocios de consumo en China, la firma Let’s Powwow, de Guli, se convierte es uno de los proveedores de contenido de Nokia para atraer a usuarios en el mercado más grande del mundo.
Nokia, con sede en Espoo, Finlandia, está pagando a la empresa --que apenas tiene dos años de existencia-- para crear una aplicación de Windows Phone que, según Guli, figura en una lista de software recomendado para cuando el telíéfono Lumia de Nokia haga su debut en China.
“Estoy seguro de que tenemos la dotación más grande de gente que trabaja con desarrolladores aquí en China por encima de todos los demás ecosistemasâ€, dijo ayer Stephen Elop el máximo responsable ejecutivo de Nokia en Pekín, donde presentó versiones de Lumia sobre la base del software de Microsoft Corp. “Nos concentramos en asegurarnos de prestar mucha atención a las aplicaciones relevantes a nivel localâ€.
No menos de 140 millones de telíéfonos inteligentes se venderán en China este año, un aumento superior al 80%, lo cual llevará a dicho país a superar a los Estados Unidos como mercado más grande para los dispositivos, según la firma investigadora Gartner Inc.
App que busca dar ventaja a Nokia
Los servicios de directorio locales con mapas integrados son algunas de las aplicaciones que podrían dar una ventaja a los telíéfonos Lumia y justificar un precio más elevado, particularmente en ciudades muy extendidas como Pekín. Y es justo lo que podría desarrollar "Let's Powwow": creará Apps con datos sobre restaurantes y clubes que serán subidos a la base de datos de mapas de Nokia. No hay que olvidar, que Nokia obtuvo acceso a bases de datos geográficas de China cuando adquirió el creador de mapas Navteq en 2008.
“En China, el juego está lejos de haber terminadoâ€, dijo Derek Ling, que dirige Tianji, el sitio de redes profesionales más grande de China con 9 millones de usuarios. “El iPhone no es ni cerca tan dominante en China como en los Estados Unidosâ€. Apple ha tenido “dificultades para negociar las condiciones correctas con el mayor proveedor en China, que es China Mobile, o sea que todo está disponible para quien lo quieraâ€.
Nokia mostró ya versiones de Lumia 800 y Lumia 610 que funcionarán en la red China Telecom Corp. Tambiíén está trabajando en telíéfonos para redes operadas por China Unicom Hong Kong Ltd. y China Mobile Ltd.
¡Aplicaciones lleguen ya!
Nokia y Microsoft dijeron esta semana que ofrecerán subsidios a empresas emergentes de aplicaciones para Windows Phone a travíés de la Universidad Aalto de Finlandia. “Estamos haciendo eso mismo aquí en Chinaâ€, dijo Elop.
“Nokia enfrenta una competencia muy intensa en cuanto a calidad, incluso de fabricantes de telíéfonos locales que ofrecen una experiencia móvil conectada a servicios de todo tipoâ€, dijo Benjamin Joffe, que dirige la empresa consultora en materia de estrategia Plus Eight Star de Pekín. “Todo depende de lo buena que sea la integración que establezcan con servicios como redes sociales y comercio electrónicoâ€.