Empresas de España, Míéxico, Brasil, Corea del Sur y Francia precalificaron para participar en la licitación pública para la construcción de un puente en el sector Atlántico del Canal de Panamá, en el marco de la ampliación de la vía acuática, informaron hoy fuentes oficiales.
El consorcio español-mexicano "Acciona Infraestructuras-Tradeco" y el brasileño-surcoreano "Odebrecht-Hyundai Joint Venture", así como la empresa francesa "Vinci Construction Grands Projets", fueron clasificados tras analizarse sus criterios tíécnicos, experiencia y capacidad financiera, detalló la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.
Los tres aspirantes, que habían presentado sus propuestas a principios de marzo, participarán ahora en la segunda etapa del proceso, en el cual se seleccionará al contratista para la construcción de la obra, detalla el documento.
Este próximo periodo empieza con la entrega, por parte de la ACP, de un pliego de cargos con el diseño y especificaciones, visita al sitio por los precalificados y finalmente el recibo de las propuestas en agosto próximo.
El diseño del puente está inspirado en obras similares de países como España, Corea del Sur, Francia, China y Japón, y se ha previsto que sea del tipo "delta doble atirantado en forma de Y invertida" y con cuatro carriles.
La longitud del puente será de 4,6 kilómetros y su elevación de 75 metros sobre el nivel del mar, y su ubicación a tres kilómetros al norte de las esclusas de Gatún y del nuevo complejo de esclusas Pospanamax en la ciudad de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital panameña.
Sobre el Canal de Panamá pasan el Puente de las Amíéricas (1962) y el Puente Centenario (2005), ambos en el sector Pacífico.
Las obras para la ampliación del Canal de Panamá, con una inversión de 5.250 millones de dólares, deben concluir en 2014, y con ellas se busca duplicar la capacidad de transporte de carga de la vía acuática, de 300 a 600 millones de toneladas al año