(PL)
Bolivia y China firmarán la próxima semana un contrato para la compra al país asiático de una planta piloto de baterías de ión de litio, por un costo de casi tres millones de dólares, adelantó hoy Alberto Echazú, gerente de recursos evaporíticos de la nación andina.
Según Echazú, la empresa china Linyi Gelon New Battery Materials Co garantizará la planta, la cual cuenta con un laboratorio y formará parte de la tercera fase del proceso de industrialización de los recursos del Salar de Uyuni, considerado la mayor reserva de litio del mundo.
Echazú admitió que despuíés de la firma del contrato, pasarán unos mueve meses para que la planta comience a funcionar, porque el envío de los equipos demorará medio año y el montaje tres meses, como máximo.
El contrato, además del equipamiento de la planta y el laboratorio, incluye la capacitación del personal boliviano que operará los mismos.
"Allí nuestra gente va a empezar a adiestrarse en una serie de tareas que tiene que ver con el conocimiento de la electroquímica del litio, de la caracterización de materiales catódicos, anódicos, del armado de las baterías y de su funcionamiento", recordó Echazú.
Según el directivo, el proceso de industrialización del litio boliviano comprende tres fases, una de ellas destinada a la producción piloto de carbonato de litio y semi-industrial de cloruro de potasio.
Luego se implementará un plan de producción industrial de carbonato de litio y cloruro de potasio; y, por último, la fabricación de materiales de cátodos, electrolitos y baterías de ión de litio.