Más de 130 países lograron un acuerdo para frenar el contrabando de tabaco, destacó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"El comercio ilícito de tabaco es uno de los más peligrosos en la actualidad', dijo a la prensa Ian Walton-George, presidente de la última etapa de las negociaciones del acuerdo.
El contrabando 'proporciona cigarrillos a los jóvenes a muy bajo costo, lo mismo que a la gente pobre y a las personas que padecen una situación vulnerable", agregó.
De acuerdo con varias organizaciones no gubernamentales, los fabricantes de cigarrillos alimentan las redes de contrabando con el fin de ampliar sus mercados en los países en vías de desarrollo.
Walton-George señaló que el contrabando representa unos seis billones de cigarrillos al año, de los cuales diez por ciento, unos 600 mil millones, sería comercializado de forma ilegal.
Walton-George explicó que la puesta en marcha de fábricas ilegales es fácil, pues "con una producción sostenida de dos o tres semanas se pueden ganar fácilmente cinco millones de euros de beneficios semanales".
El acuerdo adoptado este miíércoles deberá ser ratificado por los miembros de la OMS en los próximos meses, y permitirá recaudar alrededor de 50 mil millones de dólares anuales en ingresos fiscales, subrayó.
En 2007, los Estados miembros del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco iniciaron las negociaciones sobre un protocolo de lucha contra el tráfico ilegal de tabaco.
El acuerdo deberá ser adoptado en la Conferencia Ministerial de las partes del Convenio que tendrá lugar en Seúl del 12 al 17 de noviembre.