CARACAS -- El gobierno de Venezuela confirmó el martes que entró en vigencia el convenio constitutivo del Banco del Sur, una institución financiera latinoamericana propuesta por el presidente venezolano Hugo Chávez tras ser ratificado por cinco de sus países miembros.
Venezuela "comunica con satisfacción que el día de hoy, martes 3 de abril de 2012, entra en vigor el Convenio Constitutivo del Banco del Sur, una vez que han sido depositados los instrumentos de ratificación de cinco de sus países miembros fundadores", informó la cancillería venezolana en un comunicado difundido tarde en la noche.
La creación del Banco del Sur fue propuesta en 2007 por el presidente venezolano y dos años más tarde tuvo su tratado constitutivo firmado por siete países: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
El convenio ya fue ratificado por "la República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República del Ecuador, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela", indicó el escrito.
"Igualmente, Venezuela celebra las buenas noticias recibidas acerca de la próxima ratificación del Convenio Constitutivo del Banco del Sur por parte de la República Federativa del Brasil y la República del Paraguay", destacó.
La institución comenzaría a funcionar cuando complete el proceso de ratificación de los siete países firmantes
"Este alumbramiento viene a ocurrir precisamente en medio de la agobiante crisis económica, financiera e institucional que está socavando los cimientos del sistema económico internacional desde hace ya más de tres años, como consecuencia de las reglas de juego impuestas por el capital financiero internacional, que no sólo continúan llevando a la ruina a los pueblos del mundo, sino que además hacen que cada vez resulte más desigual el acceso al financiamiento por parte de los países del sur", agregó el comunicado.
El banco tiene previsto contar con una capitalización inicial de 7.000 millones de dólares, siendo Brasil su mayor contribuyente con cerca de 2.000 millones de dólares.