(PL)
Según estimaciones del yacimiento ecuatoriano El Mirador, concesionado a la empresa china Ecuacorriente, se extraerán unos dos millones 153 mil 636 toneladas de cobre en los primeros cinco años de operación, confirmaron hoy aquí.
El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, precisó a medios de prensa que la compañía china invertirá mil 497 millones de dólares en obras de infraestructura en ese período de tiempo.
Por su parte, el Estado recibirá por la explotación de este yacimiento ingresos estimados por más de dos mil 774 millones de dólares hasta el año 2037.
La primera concesión minera se firmó en el país el pasado 5 de marzo, bajo los parámetros que establece la Constitución y la Ley de Minería con la mencionada empresa china, que durante 25 años trabajará en la explotación del campo Mirador, en Zamora Chinchipe.
El contrato firmado establece que el Estado ecuatoriano percibirá una renta total del 52 por ciento, que incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Renta (IR) y el excedente del precio de los minerales, más las utilidades y regalías.
Estas últimas, precisó el funcionario, oscilarán entre el 6,0 y 8,0 por ciento, según el precio del cobre, el cual está fijado en el contrato en 8.8 dólares el kilogramo, cifra que servirá de base para calcular los ingresos del Estado.
Como parte del convenio, Ecuacorriente desembolsará 100 millones de dólares (en tres pagos) como regalías anticipadas, recursos que se invertirán en el desarrollo de las comunidades aledañas al yacimiento, pese a que la extracción cuprífera empezará a finales de 2014.
Entre los proyectos de inversión está la construcción de una planta de energía que abastecerá a la comunidad y al yacimiento, y según afirmó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tanto el cantón (municipio) como la provincia, se colocarán entre los más prósperos del país.