IAG ha comenzado 2012 con buen pie. Con una revalorización superior al 25%, es la compañía que mejor lo viene haciendo en lo que va del año de un Ibex 35 duramente castigado. No en vano, la aerolínea acumulaba una caída del 46% desde que comenzó a cotizar tras la fusión entre Iberia y British Airways en enero de 2011. Ni siquiera la tormenta que vive Iberia con sus pilotos en pie de guerra, secundando huelga tras huelga por la creación de Iberia Express, está afectando al valor.
De esta manera, los analistas de Citi apuestan por IAG en su cartera, más despuíés de que, previsiblemente, el grupo completará la compra de BMI a Lufthansa a mediados de abril por unos 207 millones de euros cuando se superen algunos escollos tíécnicos necesarios para cerrar la operación despuíés de que el pasado 30 de marzo recibiera el 'ok' de la Comisión Europea.
"Por una compra valorada en 205 millones de euros y unos costes de reestructuración de 120 millones de euros, IAG espera unas sinergias superiores a 100 millones de euros para 2015 y la rentabilidad sobre capital empleado del 12%", aseguran los analistas de Citi en su último informe de la semana pasada sobre el valor. "La integración de BMI puede incrementar el beneficio anual de British Airways en un 11-15% y el de IAG en un 7-9%".
Así, el banco de inversión mantiene su recomendación de "comprar" sobre IAG pero eleva el precio objetivo de la compañía de los 2,5 euros a los 2,6 euros, lo que supone un potencial de crecimiento del 19% y lo sitúa por encima de la media del consenso del mercado en los 2,47%.
Cae el número de viajeros
La cotización tampoco ha recogido en absoluto la caída de las cifra de pasajeros transportados. De enero a marzo, la compañía ha registrado una caída del 14% en sus rutas domíésticas (Reino Unido y España), hasta 2,34 millones de viajeros, mientras que en el resto del mercado europeo obtuvo un ligero ascenso del 0,6%, hasta 4,6 millones.
La otra cara de la moneda es el incrementó de sus viajeros de un 10,9% en las rutas a Norteamíérica, hasta 1,7 millones; un 3,5% en las rutas a ífrica, Oriente Medio y Sureste Asiático, donde superó el millón de viajeros, y un 0,8% en las rutas a Latinoamíérica, con 1,17 millones de viajeros. En Asia-Pacífico descendió un 1,4% el número de viajeros, hasta 356.000.
En su conjunto, IAG registró un aumento de la demanda del 3,6% y un crecimiento del 0,6% de la oferta. El factor de ocupación de los vuelos de pasaje de IAG se situó en el 76,1% en los tres primeros meses, lo que supone un aumento de 2,2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2011 (73,9%).