Por... Yuriíén Portelles
El comercio de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amíérica (ALBA) podría alcanzar los mil millones de dólares a travíés del Sistema íšnico de Compensación Regional (SUCRE), se informó hoy aquí.
Diego Borja, titular del Consejo Económico del ALBA, confirmó ese propósito al dejar inaugurada en esta capital una sesión de trabajo de este organismo, a la que asisten los Cancilleres Ricardo Patiño, de Ecuador, y Nicolás Maduro, de Venezuela.
Borja refirió que una de las tareas urgentes con ese objetivo es precisamente la confección del mapa de mercancías, cuyo plazo está fijado en 90 días luego de seis años de haber sido presentada la iniciativa.
Este instrumento, explicó, contendrá un listado detallado de los productos importados y exportados en esta área geográfica, para determinar cuánto del comercio inter-ALBA puede ser incrementado de inmediato.
Apuntó que tambiíén posibilitará establecer quíé tipo de producciones no se elaboran en la región y cuáles podrían generar más ingresos bajo una lógica productiva dentro de los países miembros del bloque. Borja señaló que lo más interesante es que la mayor parte de los 400 millones de intercambio actual se produce en los rubros no petroleros y en estos momentos existen importantes líneas de intercambio en la producción no tradicional.
En estos momentos el comercio fundamental a travíés del SUCRE exhibe un fuerte componente de alimentos, industria automovilística, utensilios del hogar, instrumentos de uso domíéstico y personal, sin embargo todavía no entra en este convenio el petróleo y sus derivados.
Por supuesto, una vez que entre el petróleo en el convenio, la cifra estimada en el comercio interALBA se elevará todavía más, acotó.
Respecto a la capitalización del Banco del ALBA señaló que existen dos mecanismos previstos, uno de los cuales es la contribución ordinaria de acuerdo con una tabla donde se establecen los montos y plazos para cada país, lo cual elevaría las reservas a unos mil 500 millones de dólares.
La segunda variante, aún en estudio por los miembros del Consejo Económico, señala el aporte del uno por ciento de las reservas internacionales de cada Estado participante en la asociación.
En cuanto al tema del arbitraje indicó que es una decisión presidencial en la región orientada a constituir un sistema distinto a los vigentes en los organismos internacionales, donde los países del área no han tenido las mismas oportunidades frente a las transnacionales, por ejemplo.
Se informó que en esta jornada Ecuador presentará una alternativa para el sistema de solución de controversias en el seno del ALBA, sobre la base de la propuesta hecha por este país ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).