INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Dividendo de Telefónica: vender el derecho es la mejor opción  (Leído 204 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Telefónica ha cambiado su polí­tica de retribución al accionista y ofrecerá cobrar parte del dividendo a cuenta de 2011 en acciones. Una opción beneficiosa para la compañí­a, con una presión cada vez mayor sobre los márgenes y necesidades de mantener la caja lo más intacta posible. Sin embargo, quedarse con los tí­tulos nuevos puede no ser tan beneficioso para el inversor en el corto plazo, teniendo en cuenta las perspectivas de negocio de la operadora y las dificultades que atraviesa el mercado bursátil español.

Las recomendaciones de los expertos varí­an en función del tipo de inversor, pero todos recuerdan el riesgo que supone quedarse las acciones y ponen sobre la mesa la posibilidad de vender el derecho en el mercado. Los accionistas de Telefónica podrán, una vez que la junta apruebe la propuesta del ‘scrip dividend’, venderle a la compañí­a el derecho para quedarse el efectivo, venderlo en el mercado o quedarse la acción.

“Nosotros aconsejamos la venta del derecho en el mercado”, comenta Ignacio Cantos, de Atlas Capital. Y explica que el coste para el inversor es meno que en el caso de preferir el efectivo, ya que el impacto fiscal de la venta de los derechos es nulo, al ser una operación de mercado.

En cambio, el cobro de dividendos en efectivo, salvo en los primeros 1.500 euros, que están exentos, implica una retención del 19% hasta 6.000 euros y del 21% por encima de esta cantidad. Cantos señala que los derechos suelen cotizar por encima del mismo. Al menos en la teorí­a.

Virginia Píérez, responsable de renta variable de Tressis, coincide con el consejo de Cantos: “Yo venderí­a los derechos de Telefónica en el mercado”, con el mismo argumento de que no están sujetos a retención fiscal. Es cierto que la venta de los derechos provoca una rebaja sobre el precio al que se compró la acción y cuando íésta se venda, las plusvalí­as sí­ tributan. “Pero de momento el inversor obtiene efectivo sin tener que pagar el 19% o el 21%. Y ya verá cómo y cuándo vende esas acciones, pero, por ahora, difiere el pago de impuestos”.

Efecto dilutivo

El efecto dilutivo de la operación planteada por Telefónica será mí­nimo. La ampliación de capital será de un máximo de 112 millones de acciones -si todos los accionistas se acogen a esta modalidad-, que se compensará con la amortización de los tí­tulos de autocartera (84 millones). Por lo tanto, si el inversor no quiere aumentar su exposición a la compañí­a, quedarse las acciones no le interesa. Aunque como señala un analista, "a los precios actuales y a largo plazo, Telefónica es una buena inversión". Eso sí­, reconoce que las acciones implican un riesgo. Y no se espera que las telecos vayan a hacerlo bien este año.

Y el riesgo es que a corto plazo Telefónica, que acumula en lo que va de año una caí­da superior al 13%, no tiene catalizadores para subir. Como explica Covadonga Fernández, de Self Bank, Telefónica tiene unas necesidades de inversión cada vez mayores y unos ingresos mermados, sobre todo por el mercado domíéstico. La compañí­a tiene dificultades con el flujo de caja y para todo el sector la presión en los márgenes irá cada vez a más. “Con la que está cayendo, para el inversor prima la liquidez y el efectivo”, señala Fernández.