Más de un centenar de inversores españoles ultima su adhesión a una demanda contra las supuestas prácticas abusivas de un bróker alemán que opera en España bajo el nombre de Invernet, según el despacho de abogados de la acusación Martínez Echevarría.
Las presuntas 'víctimas' son ahorradores particulares que tras ser contactados por telíéfono se animaron a invertir unos 15.000 euros en una operación exitosa que les llevó a elevar su inversión hasta una cuantía mínima de 120.000 euros que ahora no pueden recuperar.
Más de un centenar de afectados se ha agrupado en los últimos días para unirse a la demanda que el citado bufete de abogados presentó hace unas semanas contra Invernet Invest Consulting y en estos momentos está en el juzgado de primera instancia número 17 de Madrid, según Martínez Echevarría.
Los demandantes aseguran haber recibido llamadas constantes durante un largo periodo de tiempo (a veces durante más de un año) para invertir en Bolsa junto a un selecto grupo de inversores, entre los que figuraba "una gente importante". Tras probar con una inversión inicial de 15.000 euros, la sociedad ofrecía la posibilidad de invertir en banca privada con una cuantía mínima de 120.000 euros.
Según los denunciantes, en el primer contacto la inversión era exitosa y al ampliar la cuantía comenzaban a registrar fuertes píérdidas. Además, denuncian que esos contactos se realizaron en un tono "inapropiado, impertinente y acosador". Y en su demanda, consideran que en la actuación de la empresa hubo "dolo" por las altas comisiones cobradas.
Invernet es una sociedad que pertenece al grupo alemán IB Kapital Vermí¶gensverwaltung, que está registrado en la CNMV como empresa de servicios de inversión del espacio económico europeo en libre prestación de servicios.
Esto significa que su actividad depende del supervisor alemán, aunque la CNMV debe vigilar las normas de conducta de estas compañías que comercializan productos en España, según reconocen fuentes del organismo que preside Julio Segura.
No obstante, los afectados no han acudido por el momento al supervisor del mercado para denunciar los hechos y han decidido hacerlo por la vía civil con el objetivo de lograr la nulidad de sus contratos de intermediación amparándose en la necesidad de proteger a los consumidores de supuestos abusos por parte de la compañía, afirman fuentes del citado despacho.
Los abogados de Martínez-Echevarría estiman que la denuncia seguirá agrupando en las próximas semanas a nuevos afectados con unas supuestas píérdidas conjuntas que ya superan los 12 millones de euros.
La empresa denunciada, que fue contactada por este periódico y no devolvió la llamada, se anuncia en internet como un bróker especializado en operaciones de alto riesgo y cuenta con sede en Madrid.