La economía del gigante asiático "se encuentra en un momento de desaceleración gradual"
El producto interior bruto (PIB) de China crecerá un 8,2% en 2012 y otro 8,6% en 2013, impulsado especialmente por la demanda interna, predijo el Banco Mundial (BM) en su informe de perspectivas para la segunda economía del planeta, presentado hoy en Pekín.
La economía china "se encuentra en un momento de desaceleración gradual", señaló el informe del BM, al recordar que en 2011 el crecimiento del PIB de China fue superior, de un 9,2%.De confirmarse la predicción del BM, el crecimiento chino sería el más bajo desde 1999, cuando la economía asiática aumentó su PIB un 7,6 %.
La previsión del BM en todo caso es mayor que las perspectivas fijadas por el propio Gobierno chino (de un 7,5 %), pero ligeramente menor que las cifras vaticinadas por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), que prevíé un crecimiento de la economía asiática de un 8,5 % en 2012 y de un 8,7 % en 2013.
El Banco Mundial prevíé, por otra parte, que la inflación en China, una de las principales preocupaciones macroeconómicas del ríégimen comunista el pasado año, se modere a un 3,2 % en 2012, tras haber sido del 5,4 % en 2011. En este indicador, el BM es más optimista que el Gobierno chino y el BAD, quienes esperan que el IPC crezca este ejercicio en torno a un 4 %.