Ontiveros augura una caída del PIB del 2,3% y una tasa de paro del 25% en 2012
Europa Press
El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, ha señalado este viernes que la entidad estima un crecimiento negoativo del PIB en torno al 2,3% y una tasa de desempleo del 25% a finales de año, una perspectiva que se encuentra "muy por encima" de la caída del 1,7% del PIB prevista por el Gobierno, según ha detallado.
Ontiveros cree que Europa "debe cambiar las políticas económicas actuales de control del díéficit por otras que aumenten la posibilidad de crecimiento y alejen el riesgo de recesión en la Eurozona", según ha trasladado la UAL en un comunicado despuíés de que participara en los actos de celebración del patrón de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la universidad almeriense.
"Es imposible la reducción de tres puntos del PIB en un año con una tasa de paro en ascenso y con socios --el resto de los países comunitarios--, en decrecimiento tambiíén", ha afirmado el presidente de AFI, quien observa que "toda la Eurozona está llevando a cabo la misma política procíclica: políticas reductoras de la demanda pública que acentúan la bajada de la demanda agregada", lo que tiene como resultado "un menor crecimiento económico".
Así, ha indicado que España saldrá de la recesión, si bien no se sabe cuándo y "desde luego, no el año que viene", aunque ha fijado que el "verdadero problema es volver a crecer para absorber una tasa de paro como la que tenemos". Según el economista, en España los principales problemas se sitúan en la tasa de natalidad y mortalidad de las empresas, ya que mueren muchas más empresas de las que se crean, y en la deuda privada, que se acerca al 300% del PIB.
Respecto a la primera de las cuestiones, Ontiveros ha señalado en su conferencia que si Europa no altera las prioridades de saneamiento de las finanzas públicas y el crecimiento económico, situando íéste por encima del control del díéficit, "nos podemos encontrar con economías anoríéxicas, incapaces de crear riqueza a corto y medio plazo".
En cuanto al problema de la abultada deuda privada española, apunta que "nunca como hasta ahora, los intereses de los parados y de los banqueros han sido tan coincidentes" ya que "mientras la tasa de paro estíé como está, la salud bancaria no será normal. Sin generación de ingresos no habrá un saneamiento de las finanzas".