Argentina: En juego 200 empresas y 17.700 millones de inversión
por í. Semprún en El Economista
Los planes del Gobierno argentino para controlar YPF, la filial de Repsol, han puesto en el punto de mira el futuro de las 200 empresas españolas radicadas en el país y de 17.700 millones de euros (2.242 millones de dólares) en inversiones. Con una cuota del 26,3 por ciento, España es el primer inversor extranjero de Argentina, por encima de EEUU, que tiene una cuota del 16 por ciento. Estas cifras son un ejemplo de la gran importancia que supone el capital español en la economía de Argentina y las nefastas consecuencias que puede tener la escalada proteccionista iniciada por su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
La balanza de pagos entre Argentina y España tampoco deja lugar a dudas del peso que tiene nuestro país en la economía austral. En 2011 las relaciones comerciales entre ambos países movieron 3.099 millones de euros, un 19 por ciento más que en 2010. El balance es más que positivo para Argentina, ya que las importaciones de España alcanzaron los 2.096 millones mientras que las exportaciones sumaron los 1.003 millones de euros.
Pese al gran número de empresas que tienen sede en Argentina, la exposición de su negocio es limitado. Telefónica, que adquirió Entel en 1990 -la empresa pública de telecomunicaciones- tiene 23 millones de clientes en Argentina donde facturó 3.174 millones de euros en 2011, el 5 por ciento de los 62.837 millones que ingresó. Inditex es una de las menos expuesta a la inseguridad jurídica argentina, ya que sólo posee 10 tiendas en el país de los 5.527 establecimientos que tiene en todo el mundo.
En cuanto al sector financiero, una posible nacionalización no haría un gran roto a las cuentas del BBVA y del Banco Santander. El beneficio neto de la filial argentina de la entidad que preside Emilio Botín alcanzó los 399 millones de euros, apenas un 7,4 por ciento de los beneficios totales del banco. La exposición del BBVA es similar. En el sector turístico tampoco sufriría grandes daños. Iberia ya no tiene ninguna exposición y NH, por ejemplo, tiene 13 hoteles en el país.
Según un estudio de Instituto de Empresa (IE) el interíés de las compañías españolas por seguir creciendo en Argentina está decayendo. Los problemas económicos que atraviesa el país por la caída del 30 por ciento del precio de la soja y la creciente inseguridad jurídica ha llevado a la mayoría de las compañías españolas a centrar su interíés en Brasil o Chile.