Por... Mara Echeverría
En enero pasado el gobierno de Brasil aplicó un aumento que grava a los vehículos con menos de 65% de sus piezas producidas en el país.
Bayerische Motoren Werke AG, el mayor fabricante de autos de lujo del mundo, registró una caída del 30% en las ventas del primer trimestre en Brasil debido al aumento del impuesto a los autos importados, dijo Henning Dornbusch, responsable de la compañía en el país.
En un esfuerzo por proteger los puestos de trabajo y a las automotrices con plantas en Brasil, el gobierno aplicó un aumento de 30 puntos porcentuales al impuesto a los productos industriales que grava los vehículos con menos del 65% de sus piezas producidas en el país. El aumento del impuesto entró en vigencia en enero y se suma al gravamen del 35% a las importaciones que ya se cobra en el país sudamericano.
“Las ventas de autos cayeron 30% debido al aumento del IPIâ€, señaló Dornbusch en una entrevista celebrada el 13 de abril en Sao Paulo. “En parte lo hemos compensado subiendo los precios un 15.9% en promedio, en tanto BMW y las concesionarias absorben el resto.â€
Brasil elevó el impuesto luego de un aumento de las remesas provenientes de China y otros países, que se vio impulsado por el alza del real y ha afectado a las automotrices instaladas en el país. Aunque la cuota de mercado de BMW en Brasil, donde dominan Volkswagen AG, Fiat SpA y General Motors Co., es pequeña, la firma ha puesto los ojos en el país y otros mercados en desarrollo para cimentar su liderazgo como mayor fabricante de autos de lujo.
“BMW considera que Brasil es un país con un gran, gran potencialâ€, agregó Dornbusch. “China está en el centro de nuestro radar, pero Brasil planea alrededor de íél.â€
Plan de negocios
La empresa vendió 1,888 unidades en Brasil en el primer trimestre, menos que las 2,137 de un año atrás, lo que le representa una cuota de mercado de 0.24%, según la asociación de concesionarias del país, conocida como Fenabrave. Las ventas totales del mercado en Brasil, el quinto mercado automotor más importante del mundo, se redujeron 0.6% a 772,755 unidades en ese período.
A causa de la suba del IPI, la automotriz con sede central en Munich dejó en suspenso los planes de construir una fábrica en Brasil. Según Dornbusch, todavía hay interíés en invertir en Brasil, aunque eso dependerá de una reevaluación del plan de negocios original de la compañía teniendo en cuenta el aumento del gravamen.
“Cuando hayamos estudiado todos los cambios, decidiremos si seguir adelante con el plan de la fábrica o noâ€, explicó Dornbusch. “Nuestro interíés en Brasil es muy grande, pero todo depende del aspecto comercial. No estamos aquí para perder dinero.â€
El ministro de Hacienda Guido Mantega ha dicho que el aumento del impuesto elevará el costo de los autos importados un 28% y obligará a las automotrices a elaborar componentes clave en Brasil.
Aunque Brasil no es aún el mayor mercado de BMW, es atractivo al igual que China, Rusia e India por la abundancia de recursos, la entrada de inversiones y una clase media en rápido crecimiento, añadió Dornbusch.