La constructora presidida por Florentino Píérez ha iniciado, a travíés de UBS y de Sociíétíé Gíéníérale, un proceso de colocación acelerada de cerca del 3,7% de Iberdrola.
ACS ha enviado un comunicado a la CNMV en el que explica que ha iniciado un proceso de colocación acelerada “entre inversores profesionales y cualificados†españoles y extranjeros, de un paquete de acciones de Iberdrola representativo de cerca de un 3,69% del capital de la empresa de energía. El proceso de colocación tendrá una duración no superior a un día.
ACS controla cerca de un 19% de Iberdrola, una participación que ha generado a la constructora grandes minusvalías ya que tiene que contabilizar las acciones de la elíéctrica a un precio medio de 7,1 euros por acción. La semana pasada Credit Suisse bajaron la recomendación del grupo presidido por Florentino Píérez por la elevada deuda que acumula (más de 9.000 millones de euros), por las necesidades de capital de 2.600 millones que tiene para este año y por su elevada exposición a un sector público español que se enfrenta a una oleada de recortes en de gasto.
Además, los analistas del banco consideran que consideran que por cada 0,5 euros de caída en bolsa de su participada Iberdrola tiene que elevar sus garantías en caja en 422 millones. El nuevo precio objetivo para la empresa española se recortó desde los 18 hasta los 13 euros por acción. La recomendación de la firma suiza es 'infraponderar'.
El pesimismo de Credit Suisse sobre la evolución bursátil de ACS se ve agravada por los descensos que registra su participada Iberdrola (-17% en lo que va de año). En su informe, la firma suiza destaca que "por cada caída de 0,5 euros en la cotización de Iberdrola estimamos que ACS tiene que dotar de garantías en caja de 422 millones de euros para sus vehículos y equity swap".
Este porcentaje de capital de la compañía elíéctrica tendría un valor de mercado de 860 millones de euros, de acuerdo con el precio de cierre registrado hoy por Iberdrola, que ha subido en bolsa el 2,93% y ha concluido en 3,901 euros por acción.
ACS continuará siendo el primer accionista de la compañía elíéctrica despuíés de esta desinversión y su participación actual, el 19,027%, se reducirá hasta el 15,337%.
Las acciones de Iberdrola reaccionan con subidas de más del 4% en Wall Street, hasta 5,05 dólares