Por... JUAN Gí“MEZ MARTíNEZ
Eso de que "no estamos preparados" lo vengo oyendo desde hace más o menos ocho años, desde cuando se discutía en el Congreso el TLC con los Estados Unidos.
No estamos preparados decían los arroceros, un producto agrícola que se cosecha cada año. Pasó un año, pasaron dos... mientras se discutía y aprobaba en el Congreso y no estaban preparados. Pasaron tres o cuatro, mientras se aprobaba en el Congreso de los Estados Unidos, y no estaban preparados. Pasaron dos o tres más hasta que por fin el gobierno de Obama aprobó el tratado con Colombia y no estamos preparados.
Los de la marroquinería lo mismo. No estaban preparados hace ocho años y siguen no estando preparados todavía, con la excepción de un productor, que escuchíé en estos días, que entendió las oportunidades para la industria del calzado y otros artículos de cuero y dijo que podía enfrentarse al reto.
Así es como debemos entender el compromiso que hemos adquirido.
Los agricultores, en general, no pueden esgrimir el argumento de que no están preparados. Sus productos son generalmente cosechados en corto plazo y, por esta razón, no necesitan una larga preparación.
Las legumbres, las hortalizas y otros productos del campo, necesitan unos pocos meses o días para salir al mercado despuíés de su siembra.
Los cultivos, llamados permanentes, sí necesitaron de una preparación pero, para eso, tuvieron ocho años, y no se prepararon. Somos cortoplacistas y no planeamos, así las circunstancias nos atropellen.
En lo que sí nos debíamos haber preparado y no aprovechamos los ocho años que nos dieron las discusiones y trabas políticas, es en la infraestructura de comunicaciones hacia los puertos, y la de los mismos puertos.
No hay carreteras todavía. El puerto de Buenaventura es insuficiente y aún no se han iniciado siquiera los estudios para otro puerto en el Pacífico norte.
Los aeropuertos están subutilizados, porque todo el tráfico aíéreo se lleva hacia Bogotá y los de "provincia" no se utilizan en toda su capacidad, y no están preparados para importaciones y exportaciones y así poder atender el TLC.
Los ríos no son navegables en su gran mayoría, los ferrocarriles los dejamos acabar. Total: no estamos preparados en lo que al gobierno le toca.
La industria no se ha modernizado en su gran mayoría.
Seguimos produciendo con maquinaria y equipos de la anterior generación.
Ahí sí podemos decir "no estamos preparados", pero no por culpa del gobierno de turno, sino de nosotros mismos.
Definitivamente no estamos preparados para salir del subdesarrollo. La mente de los colombianos sigue siendo subdesarrollada.
Otra cosa: no síé cómo los transportadores ganan plata.
Quien vaya por la regional, de sur a norte, y trate de voltear hacia el oriente por la 12 sur, se encontrará, con toda seguridad, metido entre cinco o seis busetas verdes esperando pasajeros.
¿Cuánto vale el lucro cesante de cinco busetas parqueadas mientras llegan pasajeros?
Hagan cuenta del tiempo perdido y creo que se ahorrarían unas dos busetas en el parque automotor. Repito lo que he dicho tantas veces: el bus no debe esperar al pasajero. Es el pasajero el que debe esperar el bus, como pasa en todas partes.