INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Ibex en zona crí­tica: los expertos miran a los 5.000 si pierde el 6.700  (Leído 210 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 31.558
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
El Ibex en zona crí­tica: los expertos miran a los 5.000 si pierde el 6.700

M.L. Verbo en Expansión

Lo que le faltaba al Ibex. Si no tení­a suficiente con el ya constante varapalo que sufre, algunos analistas fijan el nuevo soporte cerca de los 5.000 puntos. Esto harí­a saltar todas las alarmas y sus consecuencias serí­an dramáticas. La clave la tendremos en el mercado norteamericano.

¿Quíé es un 20% de píérdidas en lo que va de año para el Ibex, si el selectivo español podrí­a desplomarse un 27% adicional sin tardar? Mejor no pensarlo, pero sí­ tenerlo en cuenta por lo que pudiera pasar.

Los expertos consultados por Expansión.com son claros y contundentes cuando se les pregunta quíé pasará si el Ibex rompe a la baja el soporte de los 6.700-6.800 puntos del que han estado hablando en las últimas semanas. Un soporte que, según coinciden, el Ibex perderá de forma inminente. El selectivo cerró el lunes con píérdidas del 2,76% (su sexta mayor caí­da del año) que le dejan en 6.846 puntos, a un paso de sus mí­nimos de 2003.

Para Alberto Roldán, director de análisis de renta variable de InverSeguros, "romper los 6.700 puntos significarí­a buscar como nueva referencia un rango entre 6.300 y 6.150 puntos, lo que supondrí­a una vuelta a niveles de í­ndice de 2003".

Javier Niederleytner, profesor del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles), opina que la píérdida de actual soporte podrí­a situar en los 5.900 el siguiente objetivo bajista del Ibex. Aunque indique que íél personalmente lo duda "porque las valoraciones de los principales valores del Ibex son ya ridí­culas".

Algo menos 'positivo' se muestra Alejandro Martí­n, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, para quien "muy posiblemente podrí­amos establecer un nuevo objetivo bajista cercano a los 5.400 puntos". Para el experto de Hanseatic la clave para no bajar hasta los 5.400 puntos, un nivel que no se ve en España desde noviembre de 2002, pasa por "estar muy atentos de que el Dow Jones no pierda los 12.700 puntos y el S&P500 los 1.340 porque las consecuencias serí­an dramáticas".

Para que el Ibex caiga a los 5.000 puntos deberí­a desplomarse un 27% adicionalEn caso de no ser capaces de aguantar esos niveles, "se podrí­a continuar bajando hacia un objetivo teórico situado en torno a los 5.000 puntos, dicho objetivo corresponde a la píérdida del soporte de un canal descendente cuyo soporte se perdió el 18-04-2012" advierten desde Intermoney. Y un nivel que el Ibex no ve desde enero del 97.

De cualquier modo, desde esta casa de análisis apuntan que hay varios niveles de soporte que podrí­an frenar las caí­das antes de ver los 5.000 puntos. Los más próximos serí­an los 6.590, 6.400, 6.363, 6.177 y los 6.028 enteros.

¿Por quíé y hasta cuándo durará la sangrí­a?
El director de análisis de renta variable de InverSeguros asegura que el castigo que está sufriendo esta semana la bolsa española "tiene la misma explicación que el de semanas pasadas". "Nuestro mercado está fuera de la asignación de activos de los gestores internacionales y sujeto a una fuerte presión bajista que a corto plazo parece poco menos que imposible que pueda aflojar", Asimismo, añade que parece complicado que se desligue el pesimista sentimiento económico existente hacia nuestro paí­s con la evolución de nuestro mercado de renta variable.

Esta explicación la complementan desde Hanseatic al indicar que los 'hedge funds' están tomando un altí­simo volumen de posiciones bajistas en el selectivo, especialmente en el sector financiero. "Lo más probable es que a nivel comparativo el Ibex siga protagonizando y magnificando todos los movimientos", advierten.

Desde el IEB apuntan que esta corrección "es un sentimiento contrario a todos los paí­ses de la periferia europea, animado por el miedo a una intervención que nunca se producirá. Los bajistas están ganando la partida, y esto finalizará cuando veamos datos que reflejen que la economí­a va mejorando, y esto haga que se cierren dichas posiciones bajistas".

 En Intermoney apuntan que hay varios niveles de soporte que podrí­an frenar las caí­das antes de ver los 5.000 puntos. Los más próximos serí­an los 6.590, 6.400, 6.363, 6.177 y los 6.028 enteros.Italia y los bancos, peores que el Ibex
Pero tambiíén hay expertos bursátiles que prefieren observar la renta variable norteamericana en lugar de fijarse en si el selectivo español baja o no de los 6.700. Es el caso de Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets, que afirma, y no le falta razón, que el castigo al Ibex 35 es inferior al del Ftse Mib italiano y al del sectorial bancario del EuroStoxx "aunque se quiera poner el acento de forma interesada solo en España".

De hecho, puntualiza que Italia y los bancos han caí­do más desde que se iniciara la crisis subprime que el Ibex. De manera que "España, Italia y los bancos europeos, son los puntos más crí­ticos de esta crisis de deuda soberana europea, que a diferencia de Grecia, Irlanda y Portugal constituyen muros de contención del euro". Y esto no es de ahora, según Gerardo Ortega, que recuerda que la Europa perifíérica diverge del comportamiento de la renta variable norteamericana (fortaleza) desde enero de 2010 que es cuando se descubre que Grecia habí­a mentido con sus cuentas fiscales.

Desde máximos anuales la renta variable norteamericana ya "ha quebrado un ascenso de 16 semanas consecutivas", matiza este analista independiente, a la vez que recuerda que "mientras los gaps del dí­a 9 de abril sigan abiertos (3.083-3.037 para el Nasdaq Composite y 2.764-2.726 para el Nasdaq 100) el riesgo es de caí­das pese a ser la fortaleza del mercado".

¿Invierto o espero?
Con tanto rojo a la vista, a los inversores se les puede nublar la vista. Así­, Javier Niederleytner considera que hay que tener paciencia para comprobar que las reformas que se están haciendo surten efecto. Entre sus valores favoritos destacan Telefónica, Repsol y Acciona.

Algo muy diferente a lo que opinan en InverSeguros. Su estrategia considera que a corto plazo no hay ningún valor con el que podamos sacar partido a las caí­das. "Tenemos una selección de diez valores que creemos representan lo mejor que ofrece nuestro mercado pero ¿tiene sentido justificar una recomendación por fundamentales en este contexto de mercado? Creemos que no".

Por su parte, Alejando Martí­n ve la manera de aprovechar el desplome del mercado: "buscar cortos en valores que estíén perdiendo soportes o, incluso, esperar a que el mercado americano perdiera los niveles comentados [el Dow Jones los 12.700 puntos y el S&P500 los 1.340] para hacer lo propio".

Y entre los sectores que están en mí­nimos de marzo de 2009 no solo destacan los bancos, como apuntaba anteriormente Gerardo Ortega, tambiíén están, y desde hace tiempo, las 'utilities' europeas y las telecos. Entre los sectores más fuertes en bolsa brillan las compañí­as quí­micas, aerolí­neas, ocio y automoción.