La tecnológica española Gowex inicia el proceso de salida a Bolsa
Por S. Millán y M. Jimíénez para cinco días
La tecnológica española Gowex ha iniciado ya el proceso de salida a Bolsa. El objetivo de la antigua IBER-X es colocar en torno a un 10% de su capital en el Alternext francíés, operación con la que captaría entre cinco y diez millones de euros.
Grupo Gowex, la antigua IBER-X, ha decidido dar ya el primer paso para estar presente en los mercados financieros. La empresa española, que gestiona una plataforma de intercambio de servicios entre operadoras de telecomunicaciones, ha realizado ya el llamado Depósito Oficial de la Información en el Euronext, según explicó a CincoDías su consejero delegado y fundador, Jenaro García Martín, quien indica que se ha presentado toda la información requerida. El directivo señala que la empresa ha optado por cotizar en el Alternext de Francia, un mercado adaptado a las compañías de pequeña capitalización, y en el que tambiíén cotiza la española Antevenio.
García Martín explica que la operación se realizará a modo de listing. En principio, la empresa emitirá acciones nuevas que serán suscritas por los inversores. La intención es colocar un porcentaje de títulos que suponga cerca del 10% del capital. De igual forma, el directivo afirma que ninguno de los actuales accionistas de Gowex va a vender sus participaciones. En estos momentos, la compañía está controlada en su mayoría por los fundadores y directivos, si bien cuenta como socios a varias family offices de diversos inversores europeos.
Con este movimiento, Gowex prevíé captar entre cinco y diez millones de euros, lo que implicaría que la empresa alcanzaría un valor de entre 50 y 100 millones de euros. Sus directivos señalan que al cotizar, la empresa cuenta con la posibilidad de poder realizar adquisiciones mediante un canje de acciones. Ahora bien, quieren dejar claro que los fondos obtenidos con la operación no son decisivos para la compañía, que en la actualidad ya se financia con los recursos que genera.
En esta línea, Grupo Gowex registró unos ingresos cercanos a los 17 millones de euros durante el pasado ejercicio. 'Hemos estado incrementado nuestro volumen de negocio a un ritmo del 70% anual en los últimos ejercicios', dice García Martín, quien añade que durante el ejercicio en curso, la compañía obtendrá un beneficio superior a los dos millones de euros.
Con respecto a la fecha definitiva en la que aterrizará en la Bolsa, la empresa no se da plazos, si bien, otras fuentes del mercado creen que la operación podría cerrarse durante estos meses de verano, una vez que se vayan recibiendo todas las autorizaciones de las autoridades francesas.
En cualquier caso, el proceso está en marcha. García Martín reconoce que no es un buen momento para empezar a cotizar por la incertidumbre que planea sobre los mercados financieros de todo el mundo, si bien insiste en que la empresa tiene muy claro su modelo de negocio y sus previsiones. 'La caída de las bolsas no debe afectarnos', asegura el ejecutivo.
Apoyo de los inversores
García Martín indica que ya se han celebrado varios encuentros con inversores para explicarles tanto los pormenores de la operación como la propia actividad de Gowex. El ejecutivo asegura que la compañía ya ha recibido cartas de intenciones de varios inversores que están interesados en comprar acciones.
Al mismo tiempo, señala que se ha elegido el mercado francíés de Alternext porque la Bolsa española no está habilitada para las compañías de pequeña capitalización. 'El mercado español está acostumbrado a las empresas grandes y nos da pena no poder estar aquí', dice García Martín, añadiendo que 'queremos cotizar en España y en cuanto se pueda lo haremos'.
TRANSPARENCIA
La compañía esgrime la transparencia como uno de los motivos para salir ahora a Bolsa. 'El hecho de cotizar nos obliga a presentar regularmente resultados, de tal manera que nuestros clientes, básicamente los operadores, pueden vernos en cada momento', dice Jenaro García Martín.
Apuestas por la tecnología inalámbrica
Grupo Gowex empezó a definir su modelo de negocios hace diez años al poner en marcha un sistema bursátil real donde las operadoras podían comprar y vender sus servicios. Su consejero delegado, Jenaro García Martín, define a Gowex como la 'visa' de las telecomunicaciones. 'Si un usuario se va a otro país con la tarjeta visa de un banco español puede pagar en cualquier sitio o sacar dinero en el cajero de una entidad financiera de ese lugar. A nosotros nos sucede algo similar. Si un cliente de un operador español se va al extranjero, nosotros facilitamos la tecnología para que pueda conectarse a internet de la misma manera que si estuviera en España', dice García Martín.
El ejecutivo explica que Gowex tambiíén ha creado la Plataforma de Roaming Wireless y de Móvil, un sistema que permite el roaming para la conexión inmediata y ubicua a internet desde todos los dispositivos inalámbricos existentes (móviles, portátiles, consolas de videojuegos), integrando a todos los operadores geográficos de Wifi en una única plataforma. 'Facilitamos la extensión de los servicios de los operadores que pueden actuar según su propia conveniencia', afirma.
García Martín destaca la apuesta por el I+D de Gowex que le ha conducido a esta situación. Desde 2003 hemos destinado a investigación más de tres millones de euros en una veintena de proyectos.