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Autor Tema: ACS sale de Abertis con la venta del 10% a la propia Abertis y a OHL  (Leído 203 veces)

Eguzki

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Punto y final a la historia de ACS en Abertis. La constructora colocó ayer el 10% de la operadora de infraestructuras por 875 millones con el objetivo de recortar deuda. La desinversión de un 5,3% se ha acordado con la propia Abertis, mientras OHL ha firmado un contrato de derivados por el 4,7% restante. Ahora, la primera cederá a la segunda ese 5,3% como parte del pago por OHL Brasil.
En una sola eliminatoria de Champions League Florentino Píérez ha rematado las que pueden ser las dos grandes desinversiones del año para ACS. Partido de ida entre Real Madrid y Bayern de Múnich: ACS se desprende del 3,8% de Iberdrola y Píérez, presidente del club blanco, se queda la semana pasada sin ver al partido en Alemania. Vuelta: ACS coloca ayer el 10% de Abertis en una operación rodeada de menor tensión pero con idíéntico fin: atajar una deuda neta que al cierre de 2011 superaba los 9.300 millones.

Con este paso el grupo constructor ha firmado su salida de la operadora de infraestructuras, en la que mantiene un testimonial 0,3%. ACS no hace más que acelerar en el reto de materializar ventas por más de 3.000 millones en 2012 y remontar recientes minusvalí­as (540 millones contra el beneficio neto de 2012) por la desinversión parcial en la elíéctrica.

Del 10% de Abertis, quizás el activo no estratíégico más lí­quido en manos de ACS, un 5,3% ha sido adquirido por la propia Abertis en 464 millones (11,2 euros por tí­tulo, con un descuento del 4%). Por el 4,7% restante, que OHL capta en derivados, ACS ingresa otros 411 millones. El paquete total se coloca en 875 millones (191 millones de plusvalí­a antes de impuestos) frente a una valoración en Bolsa de 900 millones. Según fuentes del mercado, Sociíétíé Gíéníérale y Santander han sido los intermediarios. El 10% de Abertis en cuestión es el que ACS se reservó en 2010 tras descender del 25,8% del capital en favor de CVC.

Objetivos cumplidos

En lo que toca a Abertis, suma un 5,3% más de capital propio, llevando su reserva hasta el lí­mite legal del 10%. Una autocartera que usará de moneda de cambio con OHL para hacerse con el 60% de OHL Brasil (el 40% restante está colocado en Bolsa). Además, Abertis cargará con los 530 millones de deuda de la brasileña.

OHL por su parte, alcanzará un 14,7% de Abertis, tras ceder su negocio brasileño a la segunda por un 10% de su capital, más otro 4,7% que podrá obtener en un máximo de tres meses, gracias a la firma de un contrato de equity swaps a la vista de que Abertis no podí­a superar ya el 10% de autocartera.

El conglomerado catalán de autopistas ha conseguido su objetivo número uno: rejuvenecer y ensanchar su cartera de activos en concesión. Y lo hace recuperando un proyecto del pasado que consistí­a en captar un socio industrial que aportara activos a cambio de parte en el capital.

El salto ha sido cualitativo gracias a los 3.227 kilómetros de OHL en Brasil. El pacto de entrada en la empresa de Villar Mir en la firma catalana tambiíén afecta a los activos de OHL Concesiones en Chile, tres autopistas (342 kilómetros) valoradas en 200 millones que pasan a engrosar la cartera de Abertis.

Presidida por Salvador Alemany, Abertis se convierte en la primera firma de autopistas del mundo, con 7.500 kilómetros. El aterrizaje de OHL en su accionariado, donde La Caixa tiene un 28% y CVC declara el 15% del capital, cierra el capí­tulo de ACS como socio fundador.

Abertis nació en 2003 de la integración de Aurea (ACS) y Acesa (La Caixa). A partir de ahí­, no ha dejado de tejer operaciones corporativas. En 2004 entra telecomunicaciones con la adquisición de Retevisión; en 2005 se hace con el operador británico de aeropuertos TBI, y en 2006 obtiene la red de autopistas francesas Sanef (1.750 kilómetros). Abertis tambiíén intentó la integración de la italiana Atlantia y la portuguesa Brisa, pero ambos proyectos quedaron aparcados. Lo que sí­ cristalizó fue la toma de autopistas chilenas, un paquete en Hispasat que hoy asciende al 46,6% o del operador aeroportuario latinoamericano DCA.

Repercusión en bolsa

El mercado premió ayer a ACS y Abertis con revalorizaciones del 6,3% y del 3,7%, respectivamente. Sin embargo, OHL retrocedió un 4% ayer en Bolsa al perder el control de su filial OHL Brasil. Esta aportó el año pasado 747 millones de ingresos y 414 millones de ebitda.

Cuatro euros menos que en el traspaso a CVC
ACS cosechó 384 millones de plusvalí­as netas en 2010 con la venta del 15,5% de Abertis a CVC (520 millones de plusvalí­as antes de impuestos). Entonces vendió a 15 euros por tí­tulo. La operación motivó que ACS aumentara su tesorerí­a neta en 2.263 millones.

La empresa que preside Florentino Píérez vende ahora el 10% que mantení­a a 11,21 euros por acción. El precio supone un descuento del 4,1%.

ACS consolidaba las cuentas de Abertis por puesta en equivalencia. La constructora tení­a a Florentino Píérez como vicepresidente de la operadora de autopistas.

OHL ha tomado su paquete del 4,7% de Abertis a travíés de un equity swap a seis meses sobre 36,47 millones de acciones. El contrato es liquidable en dinero o en acciones.

Abertis prevíé entregar sus acciones propias a OHL en un plazo máximo de tres meses.